Reclamo por los nuevos canales de televisión

Una entidad empresaria afirma que se violaron disposiciones del Mercosur
(0)
15 de mayo de 2015  

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), entidad que agrupa a asociaciones empresariales de radio y TV privadas de toda América, cuestionó duramente el plan técnico sobre el cual la Argentina está concursando nuevos canales de televisión digital abierta. La AIR, integrada por las argentinas ARPA (radio) y ATA (televisión), advirtió que se violó el acuerdo de uso de frecuencias del Mercosur, se impide a futuro la incorporación de nuevas tecnologías de imagen -como el 4K- y se restringió el derecho de propiedad.

Una de las conclusiones de la reunión del consejo directivo de la AIR, que se realizó la semana pasada en Asunción, Paraguay, denuncia que con la resolución 1329/14 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el decreto 2456/14 se "han vulnerado derechos de propiedad y competencia, al haber creado la categoría de «licenciatario operador» para los actuales licenciatarios privados que -dado que la tecnología digital ahora lo permite- tendrán la obligación de transportar nuevos canales de manera gratuita, garantizando calidad de transmisión y siendo pasible de sanciones. Para la AIR, esto afectar el derecho de propiedad y de libre competencia e impide "poder incorporar y usar nuevas tecnologías que ya se están aplicando en el mundo, como la calidad 4K ,derivados de la decisión del Estado de poner limitaciones a la utilización del espectro".

Además, según informó el sitio especializado RadiodifusionData.com.ar, la AIR afirmó "que el gobierno argentino avanzó de manera unilateral e inconsulta en la asignación de frecuencias de televisión digital terrestre en zonas de coordinación regional establecidas por acuerdos del Mercosur, lo que podría generar interferencias y afectar la calidad en transmisiones de los países de la región". Según la entidad, a la que también pertenecen emisores privados estadounidenses, brasileños, chilenos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos, para reclamar que se cumpla con el "Acuerdo de asignación y uso de las estaciones generadoras y repetidoras de televisión" que se firmó en el Mercosur en 1995.

La Afsca avanza en el proceso de creación de nuevos canales, y antes de fin de año podrían estar asignadas las licencias, que serán válidas por los próximos 20 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.