Pía Mancini: "Buscamos construir un puente para que los ciudadanos tengan mejor representación"

La directora de DemocracyOS propone utilizar la tecnología para lograr una mayor participación ciudadana
(0)
18 de mayo de 2015  

Profesión: politóloga

Empresa: DemocracyOS

Edad: 33 años

Politóloga y conferencista, propone un cambio radical en la forma en que los ciudadanos son representados en la toma de decisiones.

Cuando el escritor estadounidense Charles Bukowski dijo con ironía que "la diferencia entre una democracia y una dictadura es que en la primera el pueblo puede votar antes de obedecer órdenes", Pía Mancini todavía no pretendía instalar un sistema por el que cada ciudadano pudiera involucrarse en la toma de decisiones diarias a través de la tecnología. No era directora de la fundación DemocracyOS, oradora de TEDx, ni había cofundado el Partido de la Red. Pía Mancini ni siquiera había nacido.

"Mi relación con la política empezó desde muy chica. En casa se hablaba mucho del tema y cada mañana nos peleábamos por la parte principal del diario", recuerda.

Claro que su relación formal con la política no comenzaría hasta el año 2000, cuando a sus 17 años ingresó a estudiarla en la Universidad Di Tella. Desde entonces ese lazo se mantuvo inquebrantable, pese a los constantes cambios de escenario.

Tras un breve paso por el Instituto de Estudios Políticos de París en 2003, Mancini obtuvo -al año siguiente- su título de politóloga en Buenos Aires. Y tres años después un nuevo diploma la esperaba en Australia: ese que da cuenta de la maestría en política internacional de los países asiáticos obtenida en la Universidad de Monash.

Radicada desde el año pasado en San Francisco, Mancini comenzó su carrera profesional con 18 años en la organización Interrupción, uno de los proyectos que más la entusiasmó y que busca promover el comercio justo y la responsabilidad social empresaria.

A ese trabajo le siguieron pasos por la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Ciudad y por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), antes de recalar en los dos proyectos que hoy lidera y que buscan "convertir a la tecnología en el puente entre los ciudadanos y los políticos que los representan".

Además de su pasión por la política, Pía Mancini se confiesa entusiasta de los viajes y la lectura. De París recuerda la libertad de poder ser quien quisiera sin las etiquetas que impone ser "la hija de?" o "la amiga de?". Mientras que del ámbito literario destaca a autores ingleses contemporáneos como Ian McEwan o Salman Rushdie.

Sobre los deportes dice que le "torra el fútbol", pero que últimamente estuvo viendo algunos partidos de básquet por Ginóbili, quien es amigo de su novio, el emprendedor tecnológico y cofundador del Partido de la Red, Santiago Siri, con quien espera a su primera hija, que nacerá en cinco meses y bautizarán "Roma".

Admiradora de los políticos Barack Obama y Martín Lousteau, Mancini dice que, pese a que de a ratos extraña a su familia y amigos, aún no piensa en regresar al país, y que cree que los proyectos en los que trabaja dejarán "una huella" a futuro.

Desde San Francisco y al frente de DemocracyOS y el Partido de la Red, Mancini sigue buscando aportar las herramientas necesarias para que la diferencia marcada por Bukowski no sea sólo la posibilidad de votar cada cuatro años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?