Elecciones en Salta: Juan Manuel Urtubey obtuvo un amplio triunfo sobre Juan Carlos Romero

El gobernador kirchnerista obtuvo la re reelección; la oposición del Frente Romero+Olmedo se quedó atrás por más de 20 puntos; en la intendencia triunfaba Sáenz, del Frente Renovador
(0)
17 de mayo de 2015  • 22:10

SALTA.- El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey obtuvo un amplio triunfo sobre el senador opositor Juan Carlos Romero en las elecciones generales que se celebraron hoy en la provincia de Salta, en las que se eligieron gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales de los 60 municipios. Así, el mandatario provincial afín al Frente para la Victoria, fue reelecto por segunda vez con más del 50 por ciento de los votos.

Los comicios generales se desarrollaron en un tono similar al de las elecciones primarias que se celebraron hace poco más de un mes: sin mayores inconvenientes y con una derrota de la oposición. Sin embargo, el kirchnerismo perdió en la Capital contra el candidato del Frente Renovador, Gustavo Sáenz, que le ganó al postulante del oficialismo, Javier David.

Salta es la segunda provincia del año en elegir gobernador (las primeras fueron en Neuquén). El kirchnerismo salteño, que conduce el gobernador Urtubey, ganó la re reelección con más del 50 por ciento de los votos cuando estaba escrutado casi el total de las mesas, mientras que la principal fuerza opositora, el Frente Romero+Olmedo obtenía poco más del 30 por ciento de los sufragios.

A las 18, apenas cerraron las mesas, el kirchnerismo adelantó que tenía una amplia ventaja respecto de Romero. "Tuvimos una mejor performance en todos los municipios, el gobernador tiene una diferencia de 23 puntos. Queríamos una mejor batalla en la Capital y si se confirman los resultados el gobernador también va a ganar en la Capital", dijo el ministro de gobierno de Salta, Juan Pablo Rodríguez, a la prensa. Luego se confirmó que la diferencia fue de 20 puntos y que el kirchnerismo resultó derrotado en la Capital.

Por su parte, el senador opositor Romero dijo que "todas las denuncias [de irregularidades] fueron sobre la elección anterior". "Hoy no tenemos más que algunas actas en algunas escuelas", sostuvo en diálogo con la prensa.

Además de Urtubey y Romero, compitieron por la gobernación Claudio Del Plá (Partido Obrero); Cecilia Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Miguel Nanni (Frente UCR-UNEN) ; y Edmundo Falú (Frente Popular).

Estaban habilitados para votar 937.124 electores con el sistema de boleta electrónica, que permitió tener escrutado, en menos de tres horas desde el cierre de los comicios, más del 90% de los centros de votación. Como se esperaba, los primeros resultados se obtuvieron antes de las 19.

Las primarias

La primaria del 12 de abril mostró un contundente triunfo de Urtubey, con casi 14 puntos de diferencia (47,23% a 33,69%) sobre Romero, por lo que se preveía un resultado favorable para el oficialismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.