Suscriptor digital

Damiana Kryygi

Las pesadillas de la ciencia
Adolfo C. Martínez
(0)
21 de mayo de 2015  

Ficha técnica: Damiana Kryygi (Argentina/2015) / Dirección y guión: Alejandro Fernández Mouján / Investigación: Alejandro Fernández Mouján y Susana Margulles / Fotografía: Diego Mendizábal / Montaje: Valeria Racioppi / Montaje adicional: Alejandra Almirón / Música: Sami Buccella / Distribuidora: Océano Films SA y Gema Films / Duración: 92 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena.

En 1896, en la selva paraguaya, una niña de tres años de la etnia aché sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos. Sus captores la bautizan con el nombre de Damiana y con el paso de los años, antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata convierten a la pequeña en objeto de interés científico en el marco de sus estudios. Damiana, a los catorce años, termina sus días internada en una institución psiquiátrica, donde sus autoridades la fotografiaron desnuda, antes de su muerte por tuberculosis, continuando con los análisis raciales que llevaban a cabo los investigadores. Luego de más de cien años, otro antropólogo identifica sus restos en el museo, aunque comprueba que falta su cabeza.

Alejandro Fernández Mouján viajó con su cámara a la selva paraguaya, y allí, en largas conversaciones con descendientes de su etnia, hilvanan juntos su historia e intentan darle sepultura en la tierra de sus ancestros, aunque para ello deben recuperar su cabeza. hallada finalmente en el hospital Charité de Berlín.

Una impecable fotografía, un excelente montaje y una música que va pautando con suaves acordes la historia hacen de este film un sincero homenaje a Damiana y su breve y trágica vida, devolviéndole la dignidad y la humanidad perdidas.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/damiana-kryygi-pe6399

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?