Oficial: el Gobierno promulgó la ley de estatización de los ferrocarriles

La norma crea una sociedad del Estado, pero se mantienen las concesiones vigentes; el decreto fue publicado en Boletín Oficial
(0)
21 de mayo de 2015  • 07:20

El Gobierno promulgó hoy la ley de estatización de los ferrocarriles a través del 872/15, que se publicó en el Boletín Oficial. Se trata de un acto formal, ya que Cristina Kirchner había anunciado ayer la promulgación de la norma de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional con un acto en la estación terminal de Retiro, como parte de los festejos por la Semana de Mayo.

La ley 27.132, sancionada por el Congreso, declara de interés público y devuelve la "plena administración" estatal de toda la infraestructura ferroviaria, a partir de la creación de una nueva sociedad del Estado: Ferrocarriles Argentinos.

La empresa quedará bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo . El artículo 3° de la ley le otorga a la nueva compañía la potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

Durante su tratamiento en el Congreso, el proyecto impulsado por la Casa Rosada contó con el apoyo de casi todo el arco opositor, aunque hubo fuertes cuestionamientos al texto. El kirchnerismo no aceptó modificaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?