Empresas fluviales y marítimas crean una federación

Las cuatro cámaras del sector crearon la Federación de Empresas Navieras Argentinas para impulsar la marina mercante y negociar juntas paritarias
Emiliano Galli
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26 de mayo de 2015  

Las compañías dueñas de barcos, barcazas y remolcadores, responsables del transporte fluvial y marítimo de combustibles, gasoil, fueloil, granos, aceites, mineral de hierro y contenedores, entre otros productos, crearon la semana última la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) con el fin de defender sus intereses frente a los gremios y las autoridades.

Las empresas dejan así atrás años de fragmentación: hay cuatro cámaras para poco más de 20 empresas, cada una con su paritaria, y con una debilidad institucional aprovechada en cada negociación sobre todo por los sindicatos marítimos y fluviales, liderados políticamente por figuras de peso como Omar Suárez (SOMU), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Julio González Insfrán (Patrones Fluviales).

La Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba) y la Cámara Naviera Argentina (CNA), firmaron los estatutos que dieron origen a FENA, que será presidida por Claudio López (Horamar), secundado por Federico Virasoro (National Shipping).

"Ésta será una herramienta de política empresaria", señaló López en el acto de firma de los estatutos de la federación, tras agregar: "Generamos trabajo e invertimos fortunas en la renovación de la flota. Nos merecemos un espacio de mayor consideración y ser escuchados por los (gobernantes) que vienen", indicó a la nacion.

Los empresarios y los gremios del agua comparten su reclamo por la falta de políticas sectoriales, hecho que se consagró hace dos meses cuando el Gobierno le quitó al Ministerio de Transporte la cartera que maneja el área de Puertos y Vías Navegables para pasarlo al Ministerio de Economía, donde el desconocimiento de la problemática del transporte marítimo y fluvial "es total", según opinan en el sector.

López dijo que uno de los objetivos de FENA será lograr la personería gremial para negociar paritarias y elaborar una propuesta "desde las empresas" para la reactivación de la marina mercante, es decir, la flota comercial de bandera argentina, que sólo se quedó con el mercado de cabotaje, y desapareció de los tráficos internacionales y del transporte por la hidrovía Paraná-Paraguay, dominado por completo por la flota paraguaya. "Debemos proyectarnos a la región y al mundo", reclamó López, y agregó que para ello es necesario recuperar la competitividad.

Un marco normativo de promoción del sector será una de las preocupaciones de FENA, debido a que los empresarios no se sienten cómodos con ninguno de los proyectos de ley que han sido presentados.

Las empresas navieras argentinas miran atónitas el crecimiento exponencial de la producción y la carga exportable, con proyecciones de 150 millones de toneladas de granos a las que se suman otros tantos millones de toneladas de mineral de hierro brasileño y boliviano: todas estas cargas bajan por el río y transbordan en buques oceánicos, pero las empresas argentinas no participan en ninguno de los tramos. "No vamos a pedir subsidios, sino condiciones para poder competir", completó López.

Los empresarios destacaron que elevaron ya al Ministerio de Trabajo su intención de participar "todos juntos" de las reuniones paritarias para que, de esa manera, arbitren las negociaciones necesarias para que los gremios hagan lo propio. Asimismo, señalaron que la crisis del sector llegó a un límite donde "sólo queda el cabotaje" por lo que manifestaron su intención de "volver a ser protagonistas", según subrayó Virasoro, de Carba.

El consenso, así, quedó por escrito. FENA deberá ahora trabajar en las distintas subcomisiones que atiendan las características de cada unidad de negocios: contenedores, barcazas, combustibles, fluvial y marítimo.

Acompañarán a López (Caena) y Virasoro (Carba) en la comisión directiva de FENA Gustavo Rodríguez Vázquez (CAR-Maruba) como secretario; Gustavo D'Amico (Caena-Antares Naviera), prosecretario; Damián Scokin (CNA-Ultrapetrol), tesorero; Francisco Raimondi (CAR-Trans Ona), protesorero; Jorge Álvarez (CNA-Oceanmarine), primer vocal titular; Aldo Rodríguez (Carba), segundo vocal titular; José Pablo Elverdín (Caena-Argenmar) primer vocal suplente, y Francisco Nadal (Caena-Antares), segundo vocal suplente. Carlos López (Horamar) y Cecilia Virasoro (National Shipping) integrarán el Tribunal de Honor.

Asistieron además a la firma de los estatutos Horacio Falinari (Trans Ona), Alberto Blanco (Enpasa), Álvaro López (Argenmar), Stella Morosoly (Horamar), Diego Álvarez (Ultrapetrol / UABL), y Marcelo Sibione y Gustavo Roca, ambos de Marítima Maruba.

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