Inauguraron los dos túneles de la 9 de Julio

Por allí circularán 11 líneas de colectivos que transitan por el Metrobus
(0)
30 de mayo de 2015  

Dos túneles para uso exclusivo de 11 líneas de colectivos que recorren el Metrobus de la 9 de Julio fueron inaugurados ayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con lo que finalizó la obra que había comenzado hace dos años cuando se inició la construcción de los carriles en la avenida más importante del microcentro.

Los conductos permitirán mejorar la conectividad de 9 de Julio y San Juan, en Constitución, con lo que se agilizará el tránsito en la zona. Fueron presentados dos meses antes de lo previsto con la premisa de mejorar la calidad del transporte a miles de pasajeros.

La mayor parte de los trabajos estaban finalizados desde hace algunas semanas, pero restaba culminar con los detalles de pintura, instalaciones eléctricas y las obras artísticas que acompañaron el proyecto. Las paredes, con colores rojo, amarillo, azul, negro y blanco, fueron decoradas por Martín Ron.

El proyecto estuvo a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA. Consiste, básicamente, en dos túneles, uno para los colectivos que se dirigen hacia el norte de la ciudad, que lleva el nombre de ramal A, y otro para los que circulen en el sentido contrario, denominado ramal B. Para darles espacio a los conductos se excavaron 36.000 m3 de tierra y se erigieron 590 pilotes de concreto. La obra requirió una inversión total de $ 127 millones.

Acto

Secundado por la vicejefa de gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Macri caminó por uno de los túneles, seguido de cerca por un colectivo antiguo de la línea 46 y un grupo de obreros de cascos blancos y chalecos naranjas. Junto con él también estaban el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el senador Diego Santilli, y parte del equipo de la subsecretaría de Transporte y Tránsito.

"Esta obra, finalizada en tiempo récord, aumenta en un 50% la capacidad del corredor de la 9 de Julio", destacó Macri. "Además reduce en tres minutos los tiempos de viaje, lo que significa más tiempo para descansar, para estudiar y para estar en familia", agregó.

Cada viaducto tiene un ancho de seis metros, con una altura de 4,20 metros. Entre ambos hay diferencias: el ramal A tiene una longitud total de 493 metros, con 230 metros techados; la extensión del B, en tanto, será de 491 y sólo tendrá techados 90 metros. El resto se encuentra a cielo abierto.

El punto más profundo bajo tierra es a la altura de la avenida 9 de Julio, entre Humberto I y San Juan. Allí los colectivos pasarán a 6,5 metros por debajo de la superficie. Aquellos que se dirijan hacia el Sur ingresarán al viaducto a la altura de Carlos Calvo y saldrán a Lima luego de cruzar Cochabamba. Las líneas de colectivo que hoy circulan por esta vía son: 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

En sentido contrario, los ómnibus que se dirijan al Norte ingresarán al túnel desde Bernardo de Irigoyen, antes de cruzar Cochabamba, y saldrán a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio, a la altura de Carlos Calvo. Éste es el recorrido que hoy usan las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 70, 91, 100 y 129.

En los últimos años, la avenida 9 de Julio se convirtió en uno de los pilares de los proyectos más ambiciosos encarados por el gobierno. A las obras ya inauguradas que componen el paquete del Metrobus (carriles exclusivos, cocheras subterráneas y túneles), se suma el anuncio que realizó Macri el 8 de mayo pasado en el que prometió construir una megaestación bajo el Obelisco.

Se trata del plan Red de Expresos Regionales (RED) con una gran estación donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea hasta la 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro.

Una obra que reduce el viaje

Los túneles se integran al megaproyecto Metrobus

Tres minutos

Según el jefe de gobierno, Mauricio Macri, toda la obra del Metrobus permite reducir en tres minutos cada viaje

Once líneas

Son las que hoy transitan por los carriles exclusivos de la 9 de Julio, de Sur a Norte, y viceversa

$ 127 millones

Fue la inversión total para realizar los dos túneles. Se excavaron 36.000 m3 de tierra

Cinco cuadras

Cada uno de los túneles tiene una extensión aproximada de 500 metros

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.