Con críticas a Fellner y a Milagro Sala, Gerardo Morales lanzó su candidatura

El senador radical lanzó su candidatura a gobernador por el Frente Cambia Jujuy; expuso promesas de trabajar por la paz y de combatir el narcotráfico
Amalia Eizayaga
(0)
1 de junio de 2015  • 23:12

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Con críticas al gobierno de Eduardo Fellner y promesas de trabajar por la paz y de combatir el narcotráfico, el senador radical Gerardo Morales lanzó anoche su candidatura a gobernador por el Frente Cambia Jujuy. El espacio -atípico para esta provincia- reúne a una docena de partidos, incluyendo a la UCR y al PRO, al Frente Renovador, al GEN y al socialismo, junto a otras fuerzas provinciales y municipales.

El encuentro convocó en un mismo escenario a dirigentes que en otras elecciones fueron competidores, incluyendo a peronistas disidentes. De esta forma, Morales irá como candidato a gobernador de distintos partidos que en el nivel provincial se presentan juntos pero que, en el nivel nacional -y eventualmente, municipal- competirán y llevarán distintos candidatos.

En un discurso de 22 minutos, Morales llamó a los presentes a "no dejarse ganar por la cultura del miedo" y a "tener el coraje de hacerse respetar cada día de sus vidas". Criticó sin mencionarlos al gobierno de Fellner, aliado del kirchnerismo y a Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru y diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados a quienes los acusó de conducir un "doble gobierno que ha instalado la decadencia en Jujuy".

"Hemos tomado la decisión de unirnos porque amamos Jujuy", dijo Morales, ante un auditorio repleto, que en el sector pullman estaba cargado de banderas, globos y pancartas de los distintos partidos políticos.

Morales criticó el avance del narcotráfico y del consumo de estupefacientes en la provincia, una situación que "cada vez se profundiza más" en Jujuy: "Nos unimos porque nos duele Jujuy y nos rebela cuando las adicciones y en particular la droga avanza sin que haya políticas públicas que las frene", dijo el senador radical. "Nos rebela mucho más ver a los narcos y a los microtraficantes venderles droga en las puertas de las escuelas a nuestros jóvenes y que el gobierno mire para el costado. Nos rebela esa situación", dijo.

El senador radical criticó la falta de empleo ("Hay dos planes sociales por cada puesto de trabajo genuino"), el aumento de la inseguridad y la falta de políticas para combatirla (en el programa televisivo Gran Hermano hay más cámaras que en toda la provincia, comentó), las obras públicas con sobreprecios y la falta de un plan de desarrollo estratégico, entre otros temas.

El encuentro comenzó minutos antes de las 20 en el Centro Cultural "Martín Fierro", el principal auditorio privado de esta ciudad, en el barrio residencial Los Perales. Curiosamente, el lugar queda -por pocos metros- casi frente a la casa particular del actual gobernador de Jujuy, el kirchnerista Eduardo Fellner, quien sería candidato a la reelección. Más de 1500 personas -dentro y fuera del teatro- acompañaron el acto; en el que se proyectaron mensajes grabados de los precandidatos presidenciales Margarita Stolbizer (Progresistas), Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Sergio Massa (Frente Renovador).

La alianza que representa Morales

El Frente Cambia Jujuy también está integrado por Primero Jujuy, Lyder y por fuerzas que integran el Frente UNA: Gana Jujuy, Partido Blanco de los Trabajadores, Movimiento Popular Jujeño, Partido Renovador Federal y Encuentro Jujeño; se suman también otras fuerzas municipales más pequeñas.

Morales enfrentará al Partido Justicialista, que está en el poder desde que volvió la democracia. El propio Fellner gobernó Jujuy por cerca de 13 de esos años. A pocos días del límite para presentar la integración de los frentes ante la Justicia electoral, en esta provincia aún no se anunció oficialmente la fecha de las elecciones. A esta altura del calendario se descarta que coincidirán con las nacionales.

En los últimos meses, el armado del frente lanzado anoche generó rispideces dentro de la UCR así como entre Morales y Macri, quienes finalmente terminaron acordando, el mes último. La intención del senador radical siempre fue armar un arco opositor que le permitiera competir y "garantizar la gobernabilidad" -su preocupación fue contar con la "pata peronista" -, pero que lo llevaran a él como principal candidato opositor a la gobernación. Anoche, como parte de ese armado, Morales dejó entrever que su candidato a vicegobernador no sería radical.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?