El fantasma de Nisman sigue sobrevolando el Gobierno

Fernando Laborda
Fernando Laborda LA NACION
(0)
2 de junio de 2015  • 01:06

Las últimas noticias del caso Nisman nos indican que el fantasma del fiscal misteriosamente muerto sobrevolará la Casa Rosada hasta los últimos días del mandato de Cristina Kirchner.

El video, exhibido anteanoche en el programa de Jorge Lanata, con filmaciones de la Policía Federal sobre las primeras pericias efectuadas en el departamento de Alberto Nisman después del hallazgo de su cadáver, reflotó cuestiones que el Gobierno imaginaba ya fuera de la agenda de la opinión pública, luego de que la Justicia rechazara la posibilidad de investigar la denuncia que el fiscal de la causa AMIA había formulado contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados de la voladura de la mutual israelita en 1994.

El kirchnerismo apostó, con cierto éxito, a una estrategia de banalización de Nisman. Varios hechos, sin embargo, vuelven a poner la atención sobre las hipótesis según las cuales distintas irregularidades podrían explicar la muerte y el posterior encubrimiento del supuesto crimen del fiscal.

Entre esas cuestiones que no pueden dejarse de lado y que, curiosamente, son las que más molestan al Gobierno, hay que mencionar las siguientes:

  • Las posibles irregularidades en la primera etapa de pericias en el departamento que Nisman ocupaba en el complejo Le Parc de Puerto Madero. El video ofrecido en el programa Periodismo para Todos podría dar cuenta de algunos de los "errores" que se habrían cometido durante el procedimiento policial posterior al descubrimiento del cadáver. Entre ellos, la manipulación de pruebas sin guantes, la limpieza parcial del arma de donde salió el disparo que mató a Nisman y el hecho de que varias personas, entre ellas la fiscal Viviana Fein, pisotearan la escena del crimen y las manchas de sangre existentes en el baño donde se halló el cuerpo. En la víspera, el vicepresidente del Colegio Argentino de Peritos Médicos y profesor universitario, Ernesto Duronto, señaló: "Si yo les mostrara ese video a mis alumnos, sería para indicarles lo que no se debe hacer".
  • La posibilidad de que alguien hubiese ingresado al departamento cuando ya Nisman estaba muerto para operar sobre una notebook del fiscal, que registró, según las pericias, actividad a las 20.07 del domingo 18 de enero, con el ingreso de tres pendrives con los cuales se habría borrado o ingresado información.
  • La labor de los custodios de la Policía Federal que debían proteger a Nisman y que lo abandonaron a su suerte cuando éste se disponía a presentarse en el Congreso de la Nación para explicar su grave denuncia contra la Presidenta y el canciller. La diputada Elisa Carrió denunció que esos custodios estuvieron "encerrados" durante las 48 horas posteriores al hallazgo del cadáver de Nisman para articular y unificar un relato sobre su tarea.
  • La posible liberación de la zona, cuestión sobre la cual, además de los efectivos de la Policía Federal asignados a la custodia de Nisman, podría decir algo el personal de la Prefectura Naval, fuerza de seguridad que facturaba y aún factura al consorcio de copropietarios de Le Parc un servicio de seguridad adicional por un monto que ronda los 40.000 pesos.
  • La todavía sospechosa presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en el lugar del crimen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.