Cinco grandes estrenos que se vienen

Ciudades de papel, la segunda adaptación al cine de John Green
Ciudades de papel, la segunda adaptación al cine de John Green Fuente: Archivo
Repasamos la cartelera de cine de julio y agosto para determinar qué no te podés perder
Milagros Amondaray
(0)
6 de julio de 2015  • 00:58

*1. CIUDADES DE PAPEL (Estreno: 16 de julio)

  • El fenómeno John Green no se detiene . Así como su novela más popular - The Fault in Our Stars - tuvo su correspondiente adaptación cinematográfica comandada por Shailene Woodley y Ansel Elgort, ahora le llegó el turno a otra de sus obras Young Adult, y no precisamente la mejor de la seguidilla : Ciudades de papel. Nuevamente con guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber [también responsables de (500) Días con ellas y la brillante The Spectacular Now] , el film se centra en la búsqueda que emprende un adolescente llamado Quentin de la enigmática Margo, la chica que opera como una suerte de Manic Pixie Dream Girl. Como suele hacer con cada proyecto que lleva su nombre, el propio Green supervisó las audiciones y los papeles principales fueron a manos de Natt Wolf (quien interpretó a Isaac en Bajo la misma estrella) y de la modelo Cara Delevingne , en una decisión un tanto insólita. Si bien por lo que deja entrever el trailer no estamos ante una adaptación jugada de su novela (con ansias aguardamos lo que pueda llegar a hacer Sarah Polley con Buscando a Alaska), es cierto que gran parte del público fiel de Green por lo general espera una traspolación más fidedigna que subversiva. Por otro lado, esta vez el encargado de dirigir no es Josh Boone sino Jake Schreier, responsable de esa pequeña anomalía llamada Un amigo para Frank, con el gran Frank Langella.

*2. MISIÓN IMPOSIBLE 5 (Estreno: 30 de julio)

Tom Cruise regresa en la piel de Ethan Hunt en la quinta misión imposible
Tom Cruise regresa en la piel de Ethan Hunt en la quinta misión imposible Fuente: Archivo

  • No es secreto que Tom Cruise se lleva muy bien con Christopher McQuarrie. El guionista ganador del Oscar por Los sospechosos de siempre no solo dirigió a Cruise en la sorpresivamente sólida Jack Reacher sino que además co-escribió la adaptación de una de las mejores películas del 2014: Al filo del mañana de Doug Liman. Tanto Cruise como McQuarrie se reunieron para nada menos que la quinta entrega de la saga de Ethan Hunt, aquella que comenzó con el sello de Brian De Palma en 1996 y que pasó por manos como las de John Woo (a mi criterio, quien nos dio la mejor entrega) y Brad Bird. En esta quinta vuelta, Hunt debe aunar fuerzas con su equipo (la irresistible trifecta Jeremy Renner -Simon Pegg-Ving Rhames) para combatir a una entidad denominada "El sindicato", y a su tirano cabecilla, mientras lidia con el hecho de haber sido apartado del IMF. Una interesante incorporación a la saga es la de la actriz sueca Rebecca Ferguson, al igual que una siempre bienvenida intervención de ese enorme actor secundario que es Alec Baldwin . ¿Cómo es su relación con la saga de Misión Imposible? ¿Bancan a Cruise en todas o ya abandona ron esta franquicia hace rato?

*3. TED 2 (Estreno: 13 de agosto)

Ted 2 vuelve recargada
Ted 2 vuelve recargada Fuente: Archivo

  • Luego de ese traspié - si bien no tan colosal como se ha aseverado - que implicó A millon ways to die in the west, el actor, guionista y director Seth MacFarlane regresa a lo que mejor le sale: la saga de Ted. La primera entrega, aquella que mezclaba humor escatológico con una conmovedora lectura sobre la amistad y la pérdida de la inocencia, tuvo un puñado de escenas memorables para el género de la comedia, como la de la pelea entre Ted y John y el delirante prólogo con excelente uso de la voz en off. En Ted 2 nos reencontramos con ese oso que es la antítesis de la imagen ingenua que se podría esperar de una figura de ese estilo, quien justamente se ve obligado a pelear por sus derechos como ciudadano común. MacFarlane se corre momentáneamente de la construcción del lazo entre Ted y John para focalizar en Ted como sujeto autónomo que busca justicia para poder tener la custodia de su hijo. Teniendo en cuenta el grado de acidez del comediante, no esperamos menos que secuencias gloriosas en la corte (lugar donde se desarrolla el clímax del film) y un sinfín de participaciones secundarias que terminan de coronar las viñetas humorísticas que a MacFarlane le salen de taquito. Asimismo, en esta secuela la presencia femenina es Amanda Seyfried , quien reemplaza a Mila Kunis .

*4. REVANCHA (Estreno: 20 de agosto)

Jake Gyllenhaal, irreconocible en Revancha
Jake Gyllenhaal, irreconocible en Revancha Fuente: Archivo

  • Sin lugar a dudas, lo mejor que le pudo haber pasado a Jake Gyllenhaal en su carrera fue El príncipe de Persia de Mike Newell. Recordemos que el actor hizo explícito su desánimo ante la fallida producción y aseguró que no volvería a filmar una película solo por dinero. Acto seguido, Gyllenhaal estaba haciendo End of Watch, Prisioneros, Enemy y Primicia mortal, ratificando esa versatilidad de sus primeros años, cuando en Donnie Darko despuntaba como promesa. En Revancha, el actor vuelve a comprometerse a nivel físico con su personaje - como ya había hecho en Primicia mortal con extraordinarios resultados -, uno de esos torturados que tan bien le salen (ver Prisioneros para el caso). Aquí, bajo la dirección de Antoine Fuqua, Gyllenhaal reemplaza a Eminem - quien originalmente iba a liderar el film, pero quien terminó componiendo la banda sonora - en esta historia de un boxeador retirado que para vengar la muerte de su esposa y recuperar la custodia de su hija, se ve forzado a subirse al ring. Con algunos ecos de El luchador y con el nervio habitual de Fuqua en la realización (el director es el responsable de Día de entrenamiento), Revancha parece ser el vehículo ideal para que el actor vuelve a lucirse en otra de sus sorprendentes metamorfosis.

*5. IRRATIONAL MAN (Estreno: 27 de agosto)

Joaquin Phoenix y Emma Stone en lo nuevo de Woody Allen
Joaquin Phoenix y Emma Stone en lo nuevo de Woody Allen Fuente: Archivo

  • Siempre resulta tentador comparar las distintas etapas de la filmografía de Woody Allen , y si bien es cierto que sus últimos trabajos empalidecen en comparación con los primeros, algunos aciertos aquí y allá (Dulce y melancólico, Medianoche en Paris) nos recuerdan la magia que el realizador puede generar, a veces con un mínimo esfuerzo. Para Irrational Man, Allen vuelve a convocar a su más reciente musa ( Emma Stone ), quien interpreta a una estudiante de filosofía que se ve atraída por su complejo profesor Abe (interpretado por el camaleónico Joaquin Phoenix). El film tuvo su estreno en el reciente Festival de Cine de Cannes , recibiendo críticas tibias que tildaban a la obra de Allen de sobreexplicativa. Por lo pronto, y además del atractivo que genera la pareja central, vale la pena ver Irrational Man aunque más no sea por la participación secundaria de la siempre extraordinaria Parker Posey y por la notable dirección de fotografía de Darius Khondji, quien realizó un trabajo sublime en Magia a la luz de la Luna, donde Stone ya se ganaba su lugar como posible heredera de Diane Keaton .

PARTICIPACIÓN. ¿A cuáles de estas cinco películas aguardan con mayor ansiedad? ¡Esperamos sus comentarios!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.