Una multitud participó de la marcha #NiUnaMenos en el Congreso y distintos puntos del país

Miles de personas se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos y las principales cuidades de la Argentina para repudiar la violencia de género y los femicidios
(0)
3 de junio de 2015  • 20:23

20.30 Los edificios porteños cierran la jornada iluminados de violeta

20.05 En Tucumán se realizó una radio abierta

Unas 5 mil personas de todas las edades se congregaron en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán para plegarse a la manifestación contra la violencia de género. Durante la manifestación, en la que también se coló el pedido por la despenalización del aborto, se realizó una radio abierta en la que víctimas de la violencia de género contaron sus desgarradoras historias.

Según un relevamiento realizado por las organizaciones que participaron de la protesta, en Tucumán se registraron 11 femicidios en 2014 y ya se contabilizan dos en lo que va de este año. La división Violencia de Género de la Policía provincial informó que recibe un promedio de 10 denuncias diarias mientras que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán atiende entre 13 y 15 consultas por día. Según estimaciones oficiales, solamente el 20 por ciento de las víctimas de este flagelo social se animan realizar la denuncia.

20.00 Policías mujeres custodiaron la marcha

19.50 Entre Ríos tuvo tres manifestaciones distintas

La manifestación replicó también en las principales ciudades entrerrianas, como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Victoria, entre otras. En la capital provincial hubo tres manifestaciones distintas: una realizada por colectivos feministas, organismos de derechos humanos y sindicatos combativos; la otra convocada por el gobierno peronista y una tercera en la que se manifestaron los partidos de izquierda no oficialistas.

En las tres quedaron expresado números y datos de femicidios en esta provincia: "Son 65 las mujeres víctimas, que dejaron a 81 niños y niñas sin sus madres". Además se dijo que Entre Ríos es la segunda provincia con más casos de muertes de mujeres en el marco de la violencia de género.

La marcha del oficialismo se realizó en la Plaza 1º de Mayo, de Paraná, donde hubo movilización de personas mediante colectivos del servicio de transporte urbano que se afectaron a la manifestación.

En tanto la otra marcha con gran nivel de convocatoria se realizó a unas tres cuadras, frente a un mural en el que se pintaron consignas sintetizadas en "Ni una menos" y se retrataron a las víctimas de los casos más resonantes. En esta última confluyeron fuerzas como la Red Antimafia de Entre Ríos, la CTA y los diversos colectivos de lucha contra las discriminaciones y la violencia de género.

19.30 Masiva adhesión en la provincia de Santa Fe

Con una masiva adhesión, los habitantes de las principales ciudades dela provincia de Santa Fe se manifiestaron bajo la consigna #NiUnaMenos. En la capital provincial, unos 12 mil pobladores se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la casa de gobierno, luciendo pancartas con leyendas alusivas. Hubo un fuerte respaldo político e institucional. Además de dirigentes de los partidos políticos hubo conocidas figuras del deporte. No se registraron incidentes. Lo propio ocurrió en ciudades como Rafaela, Sunchales, Ceres, Vera y Reconquista.

En Rosario, más de 20 mil personas se congregaron primero en la Plaza Montenegro y desde allí marcharon hasta el Monumento a la Bandera, donde se desarrolló el acto central, también sin incidentes.

19.10 Espíritu solidario

Un chofer de la línea 161 se solidarizó con el género femenino y, para expresar su apoyo y adhesión a la marcha, decidió no cobrar el pasaje a las mujeres que se subieran en el vehículo, según reportó una lectora del diario.

Un chofer de la línea 161 se solidarizó con el género femenino y, para expresar su apoyo y adhesión a la marcha, decidió no cobrar el pasaje a las mujeres que se subieran en el vehículo, según reportó una lectora del diario.

19.00 En Bariloche, miles se congregaron en el Centro Cívico

En Bariloche una gran convocatoria en el Centro Cívico dijo basta de femicidios. Unas 3000 personas se concentraron en el centro emblemático de la ciudad con la consigna Ni una menos y el pedido urgente de la declaración de emergencia nacional.

En el edificio de la municipalidad dos enormes banderas colgaban desde el primer piso con la consigna "Ni una menos" y cuatro reclamos puntuales: "basta de justicia machista y patriarcal; democratización del poder judicial; fondo presupuestario especial; y equipos interdisciplinarios de atención".

La Dirección de Equidad de Género del municipio era una de las organizadoras de la marcha que tuvo a la intendenta María Eugenia Martini y la senadora nacional Magdalena Odarda entre los manifestantes que realizaron una marcha alrededor de la plaza Expedicionarios del Desierto y luego avanzaron por calle Mitre para regresar nuevamente al municipio.

La Dirección de Equidad de Género del municipio era una de las organizadoras de la marcha que tuvo a la intendenta María Eugenia Martini y la senadora nacional Magdalena Odarda entre los manifestantes que realizaron una marcha alrededor de la plaza Expedicionarios del Desierto y luego avanzaron por calle Mitre para regresar nuevamente al municipio.

18.40 En Formosa centenares de personas se movilizaron

Crédito: Twitter @cotimoreno

Centenares de personas se movilizaron por las calles de la ciudad y convergieron en la plaza San Martín donde se resaltó el empoderamiento que se ha logrado en la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género y su último eslabón que es el femicidio.

Participaron de la marcha- que contó con la adhesión de la legislatura provincial y el Concejo Deliberante Municipal- dirigentes políticos y gremiales así como también representantes de la iglesia de distintos sectores de la vida comunitaria formoseña.

Hubo coincidencia en que cuando se alza la voz entre todos, toma visibilidad esta problemática que estaba disimulada porque parecía que solamente afectaba a unos pocos.

18.20 Un video explica cómo se armó la convocatoria

18.10 el discurso

En el acto que se hizo en la Plaza de los Dos Congresos la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas leyeron un documento en el que reclamaron nueve medidas concretas al Estado para evitar violencia de género y femicidios

18.00 Fuerte presencia del sector universitario

Rectores de universidades, sindicatos docentes y federaciones de estudiantes participaron hoy de las concentraciones. Los sectores de la educación se concentraron en el Congreso Nacional y en las movilizaciones en plazas y casas de estudios de otras zonas del país, con énfasis en la necesidad de educar en la igualdad a mujeres y varones, y en reconocer situaciones de maltrato.

Para facilitar la participación la Universidad de Buenos Aires (UBA) dictó una resolución para no computar inasistencias a quienes participaron en la marcha en el Congreso, mientras hubo casas que enviaron micros con estudiantes y autoridades a Capital y otras dictaron asueto e hicieron actos en plazas locales y sedes provinciales.

17.42 Las imágenes de la marcha

17.20 Flor de la V habló con los periodistas

La actriz Florencia de la V participó de la marcha en el Congreso y explicó los motivos que la llamaron a asistir: "Todas las mujeres somos víctimas de esta situación", dijo frente a los periodistas.

17.12 En Chile se suman al reclamo

17.00 Las mujeres reclaman con carteles que hayan medidas

Algunos de los carteles señalan "No a la violencia de género", "Basta de femicidios", "Derecho a vivir" y "Por ustedes, Iris, Marcela, muertas por femicidios".

"Para nosotras esto es un gran triunfo del movimiento de mujeres. El Estado nos deja completamente solas", dijo una de las participantes.

"Para nosotras esto es un gran triunfo del movimiento de mujeres. El Estado nos deja completamente solas", dijo una de las participantes.

16.00 Organizaciones civiles se desplazan desde la avenida 9 de julio

Algunas organizaciones civiles y de defensa de las víctimas se encuentran en la plaza frente a la sede del parlamento, mientras hay columnas que se desplazan desde la avenida 9 de Julio.

Una gran cantidad de personas se encuentra desde pasadas las 16.00 frente al Congreso de la Nación para participar de la movilización Ni una Menos, convocada contra los femicidios y en defensa de los derechos de las mujeres.

15.00 Un grupo de personas trans llega al lugar

Con consignas como "matar a una travesti también es femicidio" distintas organizaciones e integrantes del colectivo trans participarán hoy de la marcha #NiUnaMenos, una causa que también sienten suya a pesar de que muchas comunidades trans (travestis, transexuales, transgéneros) no se sienten interpeladas por la expresión "mujer" implícita en el nombre de la convocatoria, aunque sí víctimas de la misma violencia de género.

"Sumamos nuestros cuerpos a la lucha contra todas las violencias a las que somos sometidas las feminidades trans, las lesbianas, las mujeres y las niñas; no necesariamente todas se sienten englobadas bajo la nominalidad 'mujeres', pero aún así, todas somos víctimas de violencia y femicidio", aseguró a Télam Vida Morant, la directora académica del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, una de las organizaciones que adhiere a la marcha.

14.30 La gente empieza a juntarse en la Plaza de los Dos Congresos

Mujeres independientes y en grupos, organizaciones sociales y políticas ya se reúnen en el Congreso de la Nación contra los femicidios y en reclamo de políticas contra la violencia de género, bajo la consigna #NiUnaMenos, cuando en el país se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por esa causa.

Aunque la marcha, que surgió a partir de una iniciativa difundida en la red social Twitter, está prevista a las 17.00 ya se reúne gente en el lugar. Además, se esperan congregaciones en diferentes ciudades del país, entre ellas Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

Con la colaboración de Sol Amaya, Justo Urbieta, José E. Bordón, Jorge Riani, Fabián López y Soledad Maradona

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios