El FMI mantiene la moción de censura y dio más plazo para revisar las estadísticas

El organismo de crédito no emitió veredicto final alguno sobre la calidad de las estadísticas de PBI e inflación que produce el Indec y ofreció otro año de mejorarlas
Silvia Pisani
(0)
3 de junio de 2015  • 20:59

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) previno hoy que la Argentina incurrió en "imprecisiones" y por eso "aún no cumple totalmente" con su obligación de suministrar datos "precisos" sobre evolución de la inflación y de la economía.

No obstante, la entidad que lidera Christine Lagarde se abstuvo esta tarde de emitir veredicto definitivo alguno. Por el contrario, otorgó un año más de plazo para el trabajo conjunto entre partes y dejó las cosas tal como están, con la moción de censura aún en vigor.

La postergación se acordó en línea coincidente con lo solicitado por el ministro Axel Kicillof, acordó conceder más tiempo para el trabajo conjunto. En rigor: más de un año adicional de plazo. "A más tardar, hasta el 15 de julio del año próximo", según sostuvo en una declaración.

El directorio de la entidad se reunió hoy para evaluar el caso argentino. Fuentes oficiosas habían anticipado a LA NACION que difícilmente se produjera un veredicto definitivo antes de las elecciones de octubre y el cambio de gobierno.

En una breve comparecencia, el responsable del Departamento para América latina del organismo, Alejandro Werner, justificó la nueva prórroga en aspectos técnicos que no quiso precisar.

"En realidad, yo pienso que el plazo inicial de un año que se había fijado era muy ambicioso", deslizó.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el 3 de junio de 2015 para considerar el informe de la Directora Gerente sobre el progreso de Argentina en la implementación del tercer conjunto de medidas específicas requeridas por el Directorio Ejecutivo en diciembre de 2013 para mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI).

El Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y su avance material desde 2013 en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas sobre el IPC y el PBI.

No obstante, determinó que Argentina aún no cumple totalmente con su obligación de conformidad con el Artículo VIII, Sección 5, respecto del suministro preciso de datos sobre el IPC y el PBI al FMI. Determinó que algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo.

Por esta razón, el Directorio Ejecutivo decidió extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo para remediar las imprecisiones en el suministro de datos oficiales y emprender un conjunto adicional de medidas específicas. La Directora Gerente informará al Directorio Ejecutivo sobre el estado de la implementación de las medidas específicas por parte de Argentina a más tardar el 15 de julio de 2016. En esa ocasión, el Directorio Ejecutivo examinará nuevamente este tema conforme a los procedimientos del FMI.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?