Suscriptor digital

Juan Minujín: "Intervenir a tiempo evita muertes"

El actor fue el único hombre que leyó una parte de los reclamos de la convocatoria que se realizó, anteayer, en el Congreso
Lucila Rolón
(0)
5 de junio de 2015  

El actor Juan Minujín fue uno de los tres oradores del acto de anteayer contra la violencia de género. Fue el único hombre que subió al escenario para leer, junto a su colega Érica Rivas y a la dibujante Maitena, los diferentes puntos del reclamo de la convocatoria #NiUnaMenos, a la que asistieron más de 150.000 personas en la plaza del Congreso.

-Recibiste mucha información en los últimos días. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

-La verdad, no tenía tanta conciencia del calvario por el cual tiene que pasar una mujer una vez que hace la denuncia. Es necesario que exista una gestión integral, que atienda todas las necesidades que surgen desde que la mujer denuncia, porque ahí la cosa recién empieza.

-¿Cuándo empezaste a saber de qué se trata la violencia de género?

-En la adolescencia, aunque el término "femicidio" lo conozco desde hace poco. Vengo de una familia con conciencia feminista. Mi mamá y mi papá nos educaron para que supiéramos que esto existe. Además, siempre estuve atento a las noticias vinculadas a estos temas que, de a poco, van ocupando más espacio en los medios.

-¿Cómo te interpela como varón este reclamo?

-El machismo existe tanto en hombres como en mujeres. Se trata de un problema social y cultural en el que las mujeres son las víctimas, pero son, también en algunos casos, formadoras de hijos machistas.

-¿Qué les dirías a los familiares de las mujeres que han padecido la violencia de género?

-Que se metan. Uno de los puntos clave del documento que leímos decía que la violencia de género no es de la familia, sino una cuestión social y cultural. Por lo tanto, hay que darle una respuesta social y cultural. A veces, uno cree que no es asunto suyo, que la mujer se va a enojar, pero está equivocado: meterse a tiempo puede evitar que la maten.

-¿Qué expectativas tenés a partir de la movilización de ayer?

-Fue histórica. Me enorgullece mucho haber formado parte. Y ya que estemos todos hablando de esto y que la gente se haya adherido al reclamo indica que estamos cambiando. Hay que seguir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?