Top Five: los cinco premios Emmy más inmerecidos

Falta cada vez menos para los Emmy 2015
Falta cada vez menos para los Emmy 2015 Fuente: Archivo
En una semana se darán a conocer las nominaciones a los premios televisivos y, en consecuencia, recordamos algunos galardones polémicos
Milagros Amondaray
(0)
10 de julio de 2015  • 09:52

Palpitamos las inminentes nominaciones al Emmy 2015 haciendo un repaso por los premios más cuestionados de la academia televisiva. Desde el excesivo amor a Jim Parsons hasta las previsibles victorias de Modern Family, recordamos cinco decisiones que han sido fuertemente debatidas:

*1. JEFF DANIELS GANA POR THE NEWSROOM (2013)

Jeff Daniels le arrebató el premio a Bryan Cranston y generó muchas quejas
Jeff Daniels le arrebató el premio a Bryan Cranston y generó muchas quejas Fuente: Archivo

  • ¿Cómo olvidar la ceremonia que sería posteriormente catalogada como Weird Emmys [Emmys raros]? Lo cierto es que la entrega del 2013 se llevó a cabo mediante una catarata de premios sorpresivos, muchos de ellos meritorios (Bobby Cannavale ganando por Boardwalk Empire), y otros por demás desconcertantes. En esta segunda categoría ingresa el galardón a Jeff Daniels por The Newsroom. Veamos la competencia que el actor tuvo ese año: Bryan Cranston ( Breaking Bad), Jon Hamm ( Mad Men ), Damian Lewis ( Homeland) y Kevin Spacey ( House of Cards). Como muchos de los votantes a la hora de elegir su favorito se rigen por el episodio que las distintas cadenas envían para representar a sus actores, no resulta tan extraño que Daniels haya ganado, ya que el capítulo seleccionado fue "We Just Decided To", donde la escritura de Aaron Sorkin se desplegó en toda su gloria, con el apoyo de Greg Mottola en la dirección. Sin embargo, al contrastarlo con el episodio de Breaking Bad "Say My Name" (icónico, si los hay), o incluso con "In Care Of" de Mad Men, el premio a Daniels fue una elección arbitraria para muchos. Asimismo, Hamm volvía a quedarse sin un Emmy, lo cual seguramente se revierta en la próxima ceremonia, dado que es su última oportunidad para recibirlo.

*2. KATHERINE HEIGL, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN DRAMA (2007)

Katherine Heigl tiene un Emmy. Pensémoslo por un rato
Katherine Heigl tiene un Emmy. Pensémoslo por un rato Fuente: Archivo

  • Poco tiempo antes de que la industria le diera la espalda por una sucesión de declaraciones desafortunadas (las críticas a los guiones de Grey's Anatomy, las críticas a los guiones de Judd Apatow, y su aire de superioridad en general), Katherine Heigl sorprendentemente se llevaba un premio Emmy. Esa suerte de telenovela eterna que es Grey's Anatomy contó, en las once temporadas que lleva al aire, con un alto número de interpretaciones sobresalientes (sobre todo si aludimos a los artistas invitados), pero Heigl siempre resultó el eslabón más débil. Por lo tanto, cuando en 2007 se impuso por sobre sus dos compañeras de la serie de Shonda Rhimes (la brillante Sandra Oh y la no menos brillante Chandra Wilson), fue imposible no cuestionar el premio. Por otro lado, si nos corremos del universo de Rhimes, hay que decir que Heigl también fue considerada superior a Lorraine Bracco y Aida Turturro en Los Soprano y a Rachel Griffiths, quien realizó un impresionante trabajo en la infravalorada Brothers and Sisters. Simplemente...no.

*3. JIM PARSONS GANA SU CUARTO PREMIO (2014)

Jim Parsons, es hora de que le llegue el turno a otro actor
Jim Parsons, es hora de que le llegue el turno a otro actor Fuente: Archivo

  • Para poner en contexto el grupo privilegiado en el que se encuentra Jim Parsons, hay que mencionar cuáles son los otros actores en haber obtenido cuatro premios Emmy como mejores protagonistas de comedia. Estamos hablando de solo dos: Michael J. Fox por Family Ties y Spin City y Kelsey Grammer por Frasier. Ninguno más. De cerca les siguen John Lithgow por 3rd Rock from the Sun y Tony Shalhoub por Monk. Cuando Parsons empató el récord de Fox y Grammer el año pasado, muchos se preguntaron si tal logro era efectivamente merecido. En el 2014, la competencia que tuvo Parsons - quien envió astutamente el episodio de The Big Bang Theory "The Relationship Diremption" en el que aparece Stephen Hawking - fue bastante reñida: Don Cheadle por House of Lies, Ricky Gervais por Derek, Matt LeBlanc por Episodes, William H. Macy por Shameless (quien debería haber integrado la categoría dramática) y Louis C.K. por Louie. Cuando éste último recibió el Emmy al mejor guión por el episodio "So Did The Fat Lady", muchos creyeron que iba a repetir su suerte en la categoría actoral, algo que debió haber sucedido. Sin embargo, Parsons se quedó por cuarta vez con el premio, conformando una trifecta de élite con Fox y Grammer. ¿Ustedes qué opinan? ¿Lo merece?

*4. MODERN FAMILY, OTRA VEZ (2014)

Modern Family volvió a ganar el año pasado, para sorpresa de muchos
Modern Family volvió a ganar el año pasado, para sorpresa de muchos Fuente: Archivo

  • A diferencia de los Critics Choice Awards, quienes suelen expandir su mirada y entregar premios a programas innovadores o consistentemente excelentes (como hicieron con The Americans y Silicon Valley), los Emmy están gobernados por una mentalidad mucho más conservadora. Es decir, a los votantes no les gusta galardonar a "los nuevos". Esto explica el excesivo cariño manifestado a una sitcom como Modern Family , que si bien en sus primeros años se había ganado sus dos primeros Emmy con méritos, posteriormente bajó la calidad, volviendo aún más inexplicable su triunfo en el 2014. Competía con series como The Big Bang Theory, Louie, la excelente Orange is the New Black, la ya mencionada genialidad de Mike Judge Silicon Valley y, especialmente, la creación de Armando Iannucci Veep, cuya tercera temporada fue indudablemente la mejor. Cuando al final de la noche llegó la hora de anunciar el premio a la mejor comedia de 2014, los galardones recibidos por Louis C.K. en guión y por Julia Louis-Dreyfus como actriz de reparto nos hicieron dudar por un momento de si Modern Family iba a dar o no un nuevo batacazo. Lamentablemente para el resto de los programas que competían en la misma categoría, vaya que sí lo hizo.

*5. JEREMY PIVEN SE IMPONE SOBRE NEIL PATRICK HARRIS (2007)

Jeremy Piven y demasiados Emmy por su trabajo en Entourage
Jeremy Piven y demasiados Emmy por su trabajo en Entourage Fuente: Archivo

  • Se podrá debatir su controversial final, pero lo cierto es que How I Met Your Mother fue una bocanada de aire fresco para el mundo de las sitcoms. Con gran uso de los flashbacks y flashforwards, meticulosa atención a los detalles y una gran dinámica entre sus protagonistas, la creación de Carter Bays y Craig Thomas fue una producción renovadora. Por lo tanto, al recordar que ninguno de sus actores recibió un Emmy y que solo uno de ellos estuvo nominado ( Neil Patrick Harris ), cuesta creer que los votantes no hayan aprovechado la oportunidad de premiar al menos al ex anfitrión de los Oscar. Harris no solo perdió con Jon Cryer (Two and a Half Men) en el año 2009, sino que ya había perdido dos veces antes a manos de Jeremy Piven . Quienes hayan visto Entourage sabrán que el Ari Gold que compone Piven es uno de los aspectos más rescatables de aquella comedia de Doug Ellin para HBO (ahora devenida en película), pero que de ninguna manera se compara con el trabajo que hicieron otros actores (como el propio Harris) durante el 2006 y 2007, los dos años consecutivos en los que Piven se alzó con el Emmy. Will Arnett por Arrested Development, Bryan Cranston por Malcolm in the Middle y Rainn Wilson por The Office, todos ellos fueron superiores, pero perdieron su posibilidad de obtener el premio. Una lástima.

PARTICIPACIÓN. ¿Qué otros premios Emmy inmerecidos podrían sumar a la lista?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.