Radiografía de los primeros seis meses del 4G en la Argentina

Las redes 4G en la Argentina ya tienen su primer millón de usuarios entre Movistar y Personal. Con sus antenas desplegadas, Claro aún no realizó un lanzamiento comercial del servicio
Las redes 4G en la Argentina ya tienen su primer millón de usuarios entre Movistar y Personal. Con sus antenas desplegadas, Claro aún no realizó un lanzamiento comercial del servicio Fuente: AP
En Movistar señalan que cuentan con una cobertura en 12 provincias, y que ya cubre el 80 por ciento de la ciudad de Buenos Aires, mientras que Personal detalla que el iPhone de Apple y los equipos de Motorola son los teléfonos más utilizados por sus clientes para acceder a las redes de cuarta generación
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9 de junio de 2015  • 00:40

Después del lanzamiento de las redes 4G en la Argentina, dos de las operadoras de telefonía móvil cuentan con un millón de usuarios potenciales que están listos para utilizar el servicio, de acuerdo a sendos reportes publicados por Movistar y Personal.

Personal informó que tiene más de 500 mil terminales y planes aptos para acceder a sus redes 4G. Clientes que ya están usando las redes LTE son unos 50.000, es decir, que uno de cada cuatro clientes posibles hacen uso de la banda ancha móvil de cuarta generación de forma intensiva, mientras que el resto de los usuarios tienen un uso esporádico, con un fuerte tendencia marcada al consumo de video on line.

El uso del 4G en Personal se concentra entre los abonados a los planes con factura y abono fijo, con un 43 y 45 por ciento, respectivamente, y cuenta con un total de 19,3 millones de clientes en todo el país.

Del lado de la operadora móvil de Telefónica afirman que tienen 500 mil clientes activos (que equivaldrían a los 500.000 clientes potenciales de Personal), y que cuentan con una cobertura en 13 distritos (incluyendo CABA) y en más de 150 localidades. "Los clientes activos para Movistar, son aquellos clientes que tienen un equipo 4G y una SIMCARD 4G al día de hoy", dijo la compañía al ser consultada por el detalle de este segmento de usuarios. "Tienen un comportamiento similar al de 3G; pero la velocidad de subida y bajada mucho más veloz", agregaron sobre las características de consumo de contenidos.

Asimismo, señalan que tiene el 90 por ciento de cobertura en Buenos Aires, que el 15 por ciento del tráfico de esta área ya se gestiona por redes 4G.

En cuanto a las antenas, Movistar, con 19,5 millones de clientes, dijo que ya cuenta con 1000 radiobases en funcionamiento, y espera incrementar la cifra a 1800 para fin de año.

Sin un anuncio formal sobre el lanzamiento de su red de cuarta generación, Claro informó que cuenta con 800 sitios 4G LTE instalados en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, y que por el momento se encuentran enfocados en mejorar y optimizar su servicio 3G.

"Queremos tener bien desarrollada la red antes de salir a comunicar el nuevo servicio", dijo la compañía al ser consultada en una reciente entrevista de LA NACION.

La posición de Apple en la Argentina

En el análisis de sus clientes 4G potenciales, Personal detalló que el 24 por ciento utiliza un iPhone, junto a otro 24 por ciento de usuarios de teléfonos de Motorola. Los modelos de Microsoft siguen de cerca, con un 23 por ciento. LG y Samsung se posicionan en el cuarto y quinto lugar con un 16 y 8 por ciento respectivamente, y Sony se ubica más atrás con un 4 por ciento.

Se destaca la sorpresiva presencia de Apple, ya que no cuenta con una producción local en Tierra del Fuego, sede productiva que abastece de forma exclusiva al mercado argentino. En el detalle, la consultora Carrier estima que los datos no debería diferir en el resto de las operadoras, por lo que estima que en la actualidad existen entre 300 y 350 mil iPhone aptos para el 4G en la Argentina.

Sobre el total de smartphones presentes en la Argentina, unos 20 millones de equipos, Apple cuentan a lo sumo con una participación del 2,5 por ciento, con unos 500 mil iPhone entre los modelos aptos para 4G y sólo 3G, de acuerdo al análisis de la consultora.

Con una caída en la producción en el último año, con 10 millones de equipos enviados al mercado, el objetivo de este año para Tierra del Fuego estará en la renovación del parque de teléfonos inteligentes, un paso imprescindible para que las operadoras puedan acompañar el despliegue de las redes 4G en la Argentina.

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