Suscriptor digital

Bobby Flores purifica el dial

Con Bit Box, el conductor vuelve a tomar la radio
(0)
8 de junio de 2015  • 15:28

"Según los radares que tenemos entre su casa y el estudio, el señor Bobby Flores estaría llegando dentro de los próximos 20 minutos..." El programa de Bobby Flores en radio Bit Box 93.3 casi siempre empieza sin él. Tania Wedeltoft, su partenaire durante las mañanas de Flores Power, llena la ausencia del conductor con una gracia tierna y afilada en los segundos de aire que quedan entre la selección de soul, funk, rock y R&B que programan con pasión erudita Bobby y Daniel Morano, dueño de la radio y creador del mítico programa El tren fantasma en los 80.

"Es una radio para gente que tiene algunos problemas resueltos", dice Bobby, que empezó su carrera pasando música en boliches a comienzos de los 80, participó de la fundación de la Rock & Pop y, desde entonces, desarrolló el oficio de curador musical como una cruzada para que la buena música se abra camino entre el ruido. "En Bit Box no opinamos, no damos consejos de nada, no leemos diarios, no tenemos movileros, ni especialistas: el concepto es ‘Otro planeta en este planeta’."

La radio está en una calle tranquila del Abasto y, dentro del estudio, hay un mueble repleto de vinilos que él y Morano trajeron de sus casas: una colección de discos que no está en Internet y que el Shazam casi nunca reconoce. "Daniel y yo debemos ser de los tipos más experimentados pasando música en la radio", dice Bobby, antes de lanzarse hacia una explicación de cómo los cortes de difusión de los sellos arruinaron la experiencia radial de las FM y desnaturalizaron el rol del musicalizador. "Antes llegaba un disco nuevo de The Police y todos pasábamos canciones distintas", explica. "Con el tema difusión, mandaban una canción a todas las radios y todos pasaban lo mismo. Es un concepto que abarató los costos e igualó el nivel para abajo porque el tema lo elegía un señor en una oficina, no Sting. Y eso se garpa, loco. Es como drogarse, un día lo vas a garpar."

En mayo, Bobby estrenó un programa de música beat en Radio El Mundo con Juan Marcelo (integrante en los 70 del dúo Juan y Juan), los sábados además conduce En Estéreo a las 00:30 en Canal 9 y acaba de publicar el libro 120 discos que deberías escuchar. Pero Bit Box es su proyecto mimado. "Después de tanto tiempo volví a decir algo que decía cuando empezó la Rock & Pop y era música nada más 24 horas", dice. "Si me preguntan por la radio, mi respuesta es: ‘Escuchala. Cuando se te ocurra, a la hora que se te ocurra, escuchala’. Es genial decir eso, yo no lo decía hace años."

Por Juan Morris

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?