Comienza la celebración por los 15 años de Teatro x la Identidad

Se anunciaron las nuevas actividades gratuitas en la escena comercial e independiente
Carlos Pacheco
(0)
9 de junio de 2015  

El proyecto Teatro x la Identidad cumple 15 años y sus organizadores han decidido celebrarlo a lo grande. Es así que entre junio y noviembre diversas actividades tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad. Y parte de ellas se proyectarán en el interior del país. El anuncio se realizó en el espacio que las Abuelas de Plaza de Mayo poseen en la calle Virrey Cevallos al 500. Estela de Carlotto presidió la reunión junto a un grupo de compañeras entusiastas que, a través de sus discursos, demostraron que siguen la experiencia con una constancia inusitada. Recuerdan nombres de obras que les han impactado, actores que han participado y hasta hacen hincapié en que muchos textos se están divulgando en otros países del mundo como España, Inglaterra, y Francia. Tanta proyección le hace decir a una de ellas: "El cariño de las abuelas lo tienen asegurado".

"TxI (expresión que usan los organizadores para referirse al movimiento) es un colectivo de teatristas que viene trabajado junto a Abuelas. Iniciamos esta aventura en 2000. Empezamos en un momento en que el país era muy diferente, no teníamos ningún apoyo. Fuimos creciendo mucho en la Argentina y en el exterior y este año conmemoramos nuestros primeros 15 años. Cada vez que se produce el encuentro y aparece un nieto nos damos cuenta de que hay que seguir trabajando", explica Cristina Fridman, una de las activistas más fuertes, junto con Susana Cart, Eugenia Levin, Mathías Carnaghi, Mónica Scandizzo, Andrea Villamayor, Raquel Albeniz y Mauro Simone.

Estela de Carlotto opta por hacer un poco de historia a la hora de explicitar cuál es el significado para ellas de Teatro x la Identidad. "Nosotras tenemos 38 años de vida -cuenta- y día a día vamos incorporando más sabiduría y más actividades, con la intención de seguir buscando a nuestros nietos. Centenares de niños, hoy hombres y mujeres, están sin saber quiénes son. Nosotras no solemos tener planes determinados con anterioridad. Lo nuestro es ver qué se puede hacer, día a día, aprovechando que la sociedad ya entiende de qué se trata, colabora y apoya, al igual que el Estado que es muy comprometido. Es cierto que antes teníamos otro país, otra forma de defendernos y entre las ideas que aparecieron estuvo la de convocar a la gente de teatro, a los actores, que siempre nos apoyaron. Queríamos que los jóvenes fueran al teatro a ver estas obras, que se sintieran convocados por sus dudas y empezaran a buscarse. Es interesante esta idea de que el teatro sea el disparador de una voluntad escondida, a veces se necesita algo para animarse. Así nació Teatro por la Identidad."

Y la memoria aquí asoma con mucha fuerza. Aparece el inolvidable recuerdo de la primera experiencia, A propósito de la duda, un texto de Patricia Zangaro que interpretaron destacados actores. A partir de ahí los artistas se fueron sumando y algunos reclamando fervientemente ser convocados. "Estos 15 años son de persistencia, de compromiso, de amistad -explica Estela de Carlotto-. Ya no nos podemos separar de ellos. Hay que celebrar este año más y también celebro que siga trabajando en este proyecto la gente de la primera hora. Me emociona la convicción de ellos, ponen su trabajo sin recibir retribución. Y hemos ocupado espacios fenomenales. Ya es un deber ciudadano, ya nadie puede dejar de reconocer que es necesario encontrar a los nietos que faltan. Hay un convencimiento histórico. Uno lo cuenta en el exterior y no lo pueden creer. Yo digo que así somos los argentinos: un país de buena gente."

La programación

Teatro x la identidad iniciará su labor el jueves 18 de junio, junto con la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET). En el teatro Apolo podrá verse Hoy: El diario de Adán y Eva de Mark Twain, interpretado por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, con dirección de Manuel González Gil. El segundo programa ligado al teatro comercial se concretará el 28 de junio, a las 10. Entonces se presentará Muertos de risa, de Alex de la Iglesia, con Bicho Gómez y Gaby Almirón, dirigida por Daniel Casablanca. La cita será en el Metropolitan CITI. En ambos casos la entrada será libre y gratuita.

Durante julio se realizará, como todos los años, la lectura de la carta de adhesión a TxI en los teatros de Buenos Aires; en agosto se presentará en el Cervantes el libro que contiene los textos estrenados entre 2012 y 2014, publicados por el Ministerio de Educación de la Nación. Finalmente en octubre será el momento de la muestra de espectáculos que tendrá lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el Centro Cultural General San Martín y el Teatro Nacional Cervantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?