Suscriptor digital

Sebreli y la valentía de un intelectual

Fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires
(0)
10 de junio de 2015  

El homenaje fue para el intelectual Juan José Sebreli, aunque el más aplaudido fue el juez de la Corte Carlos Fayt, que por carta felicitó al flamante Ciudadano Ilustre de Buenos Aires e instó a "muchas personas, en estos tiempos de sofismas y salvajismo" a tomar "como ejemplo su valentía y compromiso con la verdad".

Pleno de público, allegados y amigos, el Salón Dorado de la Legislatura porteña albergó anteayer la entrega de la distinción de Sebreli, impulsada por la diputada macrista Cecilia de la Torre, que tuvo la adhesión de sus pares Carmen Polledo, Lía Rueda, Iván Petrella y Héctor Huici, y la aprobación unánime del cuerpo legislativo.

"¿Quién no se enojó al leer algún texto de Sebreli que seguramente dice algo que uno no hubiera querido leer? No obstante ello, el enojo se disipa rápidamente porque en ese texto que nos disgusta sabemos que hay un examen certero de los hechos; un análisis reflexivo de los conceptos, los juicios y los valores que se refieren a la cuestión; una investigación relacionada con los intereses que se vinculan con el tema desarrollado y que influyen sobre él. Y, lo más importante, una verdad dicha con estilo y amenidad envidiables, por una persona valiente que con sus actos, sus palabras y su ejemplo descubre cuánto de lo indigno se oculta detrás de lo «políticamente correcto»", saludó Fayt, que enfrenta el embate del Gobierno por sacarlo de su cargo.

Beatriz Sarlo; Gloria Rodrigué; Abel Posse; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; Álvaro Abós; Guillermo Jaim Etcheverry; Rosendo Fraga; Ricardo López Murphy; Marcos Aguinis; Fernando Iglesias, y Luis Brandoni fueron algunos de los rostros conocidos en el acto por el autor de Crítica de las ideas políticas argentinas y La era del fútbol, entre muchas obras.

Por escrito, también lo saludaron el filósofo Mario Bunge, radicado en Canadá, y la diputada nacional Elisa Carrió, que lo consideró "el intelectual crítico más lúcido y coherente de la República Argentina y de América latina". "Un hombre que ni el poder ni la vanidad han podido corromper en su constante lucha contra el populismo, el pensamiento irracional y la violencia de todo tipo y en favor de una Argentina donde reinen la justicia, la libertad y la república", añadió Carrió.

El periodista Jorge Fernández Díaz presentó a Sebreli con un discurso. "Gracias por tu valentía, por ser insobornable, por iluminarnos en las noches más oscuras", dijo. Y advirtió que así como Sebreli resistió la dictadura de los 70 -"Formaba parte de la universidad en las sombras; daba cursos en su casa sobre los asuntos que la facultad procesista había censurado"-, sus posturas críticas del kirchnerismo "lo han colocado a la cabeza de una lista negra; ha sido borrado literalmente de las acciones culturales del Estado".

Crítico del populismo como sistema de poder, Sebreli ha cuestionado esas prácticas recurrentes en la Argentina, desde los inicios del peronismo hasta la actualidad. "Según Sebreli, la administración cristinista tiene algunos rasgos de «totalitarismo light». La entrada en las escuelas de La Cámpora, el Vatayón Militante en las cárceles, la exaltación de los barrabravas, los subsidios para grupos de choque disimulados dentro de asociaciones sociales, la exacerbación de la propaganda (signo cesarista típico), la presión a la prensa", enumeró Fernández Díaz. Y recordó que lo que más preocupa al filósofo "no es el Gobierno ni los partidos opositores, sino la sociedad argentina, que en su mayoría es voluble, nacionalista, estatista, prebendaria, y que ha apoyado toda la vida sistemas políticos nefastos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?