La Unasur presiona para que haya elecciones parlamentarias este año

La oposición reclama a Maduro que fije ya una fecha para unos comicios decisivos
(0)
10 de junio de 2015  

QUITO (AFP).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se mostró convencida de que este año habrá elecciones legislativas en Venezuela, después de que la oposición exigiera al gobierno que fije una fecha para los comicios.

En una breve declaración emitida en Quito, la Unasur volvió a pronunciarse a favor de la realización de los comicios para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana, que legalmente deben efectuarse este año pero cuya convocatoria todavía no tiene fecha.

"Que habrá elecciones en Venezuela, este año, es tan seguro como que la Constitución Bolivariana establece que la nueva Asamblea debe posesionarse en la primera semana de enero del año entrante", destacó la nota.

La Unasur indicó en el comunicado que "seguirá defendiendo a través de vías discretas y por canales diplomáticos la institucionalidad democrática del país, y el derecho de los venezolanos a solucionar de forma pacífica sus propias diferencias".

La concreción de una fecha para los comicios es uno de los principales reclamos de la oposición venezolana en los últimos meses y uno de los motivos por los cuales por lo menos 34 personas -entre ellas, ocho encarceladas- realizan una huelga de hambre desde el 22 de mayo. Adversarios políticos de Maduro como Leopoldo López y Daniel Ceballos, actualmente presos bajo sospecha de conspiración, iniciaron hace dos semanas esa huelga de hambre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó a comienzos de marzo pasado que las elecciones se harán, "aunque llueva o truene". Por su parte, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oficialista Tibisay Lucena, dijo el 10 de mayo por televisión: "En el último trimestre del año, vamos a tener las elecciones, muy pronto las vamos a anunciar".

Sin embargo, aún no fue fijada la fecha de los comicios ni publicado el calendario electoral, y sólo se realizaron el 17 de mayo pasado las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 28 partidos opositores. Para el día 28 de este mes, están previstas las primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además, Maduro advirtió el sábado pasado: "No nos dejemos presionar por los sectores extremistas, cero presión, caballero, y en su momento, cuando el CNE proponga, vamos".

En ese contexto, la Unasur ya anunció en marzo pasado en Quito -tras la visita a Caracas de una misión encabezada por su secretario general, Ernesto Samper- que las elecciones parlamentarias se realizarían en septiembre y más tarde corrigió la fecha al último bimestre de este año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?