Muebles y accesorios en madera y hierro

Entre el estilo industrial de metales pesados y el espíritu de casa de campo con especies macizas, el mobiliario de madera y hierro es el hit del momento.
Romina Metti
(0)
11 de junio de 2015  • 14:14

Inspiradas en la tradición de la herrería a la vista, las fábricas industriales y los loft neoyorkinos, las piezas de hierro y madera de confección artesanal iniciaron un capítulo aparte en ambientación de interiores. Los percheros estilo set de filmación desplazaron a los roperos y placares empotrados; las consolas con terminaciones en hierro perforado redoblaron la apuesta de las clásicas puertas de cristal; las bibliotecas con montantes de cañería desalojaron a los estantes y repisas colgados con ménsulas; las mesas con remaches, vetas e imperfecciones de la madera a la vista ganaron su puesto en el living. Y la lista sigue…

Artesanos en Hierro

Hubo un tiempo en el que las embajadas encargaban rejas ornamentadas para sus jardines, las celebridades elegían los respaldos de hierro para sus camas a medida y los políticos exhibían en sus livings sofisticadas piezas de herrería. De aquellos años datan los inicios de Artesanos en Hierro, empresa familiar que desde hace un cuarto de siglo se dedica al diseño, la confección y la terminación 100% artesanal de muebles, accesorios y objetos de decoración. Insisten en la diferencia entre herrería y artesanía en hierro y dejan muy clara su pertenencia en el nombre de su marca: ya van por la tercera generación de artesanos expertos en hierro forjado. Cuentan con orgullo que desde sus comienzos las modas han cambiado, pero que ellos siempre se adaptaron al gusto y la tendencia de cada época: "Trabajamos con artesanos capaces de realizar piezas que ningún otro herrero en el país puede hacer". Suelen usar guatambú, eucalipto recuperado, pino y kiri, entre otras maderas. Entre sus productos se destacan las consolas: la Serenity con tapa y frente de cajones de guatambú de 30 mm viene con ruedas industriales metálicas y distintas divisiones. La chica tiene 1.80 de largo y la grande 2.50 metros.

L´Equipment

Las cañerías solían ser un mal necesario, accesorio de escaso gusto que sólo un buen fontanero podía dominar ante averías y un buen revocador de paredes mantener ocultas a la vida doméstica. Hoy sucede todo lo que contrario: los caños a la vista exhiben personalidad. De allí partió la dupla de L’Equipment para desarrollar su colección de percheros, vestidores,banquetas, mesas, escritorios, lámparas, estanterías y accesorios hechos en cañería y madera. Recreando escenas de un taller mecánico o carpintería, en la última edición de Puro Diseño presentaron cinco artefactos de iluminación con distintos formatos de cañería y estructuras de hierro, lámparas incandescentes, cables de tela y válvulas de encendido y apagado. El perchero fue otro de los productos que causó sensación en la feria: cuentan con 30 modelos que pueden rediseñarse según el pedido del cliente. Para las piezas utilizan cañerías oscuras o grises nuevas pero tratadas para conservar su aspecto crudo y evitar manchas u oxidación. Si bien ocasionalmente usan maderas de lapacho o urunday, casi todos los cuerpos están hechos en salegna o pino: "Nos permiten darle distintas tonalidades: la salegna es elegida por los nudos y el pino por sus vetas. Ambas aportan a la estética buscada de madera envejecida".

Sacha Muebles

A partir de una concepción filosófica e histórica acerca del suelo argentino, particularmente del norteño, el cuarteto de Sacha (del quechua: árbol, madera, bosque, selva) comenzó a diseñar y producir muebles de madera y hierro hace seis años: "En honor a los primeros pobladores de nuestro Suelo; en honor a él, representante de la Madre Tierra, creamos muebles. O más que crear: descubrimos, buscamos develar lo auténtico en cada elemento; en su origen, lo genuino". La materia prima funciona como argumento, mientras que el diseño es el que cuenta la historia: sillas, mesas, banquetas, repisas y bibliotecas son algunos de los muebles que hacen a pedido, personalizando tipos de madera, terminaciones, tonos y medidas. En asientos, dos clásicos de la marca son la banqueta Bellón, de hierro negro pintado a horno y tapizado con cuero de oveja natural, y el banquito Sacha, también de hierro negro con tablas de madera zoita con laca poliuretánica satinada a soplete. También usan maderas de petiribí, guayabira y eucaliptus, en algunos casos combinadas con otros materiales: la barra Flaca viene con tapa de cemento alisado encerado y la barra móvil Eras tiene un revestimiento de azulejo blanco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.