Adjudican las frecuencias de 700 MHz para ampliar el 4G en la Argentina

La Secretaría de Comunicaciones le asignó a Claro, Movistar y Personal las frecuencias que habían licitado a fin de año; permitirá una mejor cobertura para el 4G
(0)
12 de junio de 2015  • 11:00

La Secretaría de Comunicaciones informó hoy que asignó finalmente la parte del espectro destinado a la telefonía 4G por el que compitieron Claro, Movistar y Personal (ofertando en total 2233 millones de dólares), el remanente de lo que asignaron en diciembre último y que permitió el inicio de la telefonía 4G en el país.

Es que el 4G, en la Argentina, funciona sobre dos bloques: el denominado AWS, o banda 4 (una combinación de frecuencias en 1700 y 2100 MHz), que es el que hoy están usando las operadoras locales (y los abonados que ya tienen teléfonos compatibles), y el de 700 MHz, que en el caso de la Argentina es la banda 28 o APT (hay varias implementaciones de los 700 MHz; las otras no son compatibles).

Esta frecuencia es muy atractiva porque es ideal para áreas suburbanas y rurales , ya que permite áreas de cobertura muy grandes, y es la clave para que las operadoras locales cumplan con los tiempos pautados para el despliegue de las redes 4G en el país (que tiene un lustro para llegar a todas las poblaciones con más de 500 habitantes).

La ampliación del 4G implica una mejoría del 3G en la parte de conectividad (la velocidad a la un teléfono, tableta o antena acceden a Internet), ya que tiene más capacidad, pero no afecta a las llamadas, que se siguen cursando por 2G o 3G.

Pocos teléfonos por ahora

Un punto a tener en cuenta es que por ahora son muy pocos los teléfonos que se venden en el país que dan soporte a la banda de 700 MHz, algo que irá cambiando en los próximos meses, acompañando el despliegue de esta frecuencia. Los teléfonos que funcionan con 4G en la Argentina son los que tienen AWS y (eventualmente; no es excluyente) la banda de 700 MHz APT. Si el teléfono tiene sólo AWS y llega a una zona donde sólo haya antenas 4G de 700 MHz no tendrá ese servicio (sí tendrá 2G o 3G).

La banda de 700 MHz es la que asignaron a las tres compañías: Movistar (703-713 MHz y 758-768 MHz), Personal (713-723 MHz y 768-778 MHz) y Claro (723-738 MHz y 778-793 MHz).

Las tres operadoras locales tienen ahora 10 días hábiles para hacer el pago correspondiente que las habilita a usar esas frecuencias.

Un punto sobre el que había dudas era qué sucedería con ArLink, la empresa del grupo Vila-Manzano, que participó de la licitación original pero no recibió frecuencias en la primera tanda de asignaciones de 4G; según informó la Secretaría de Comunicaciones, recibió frecuencias de 3G y de 4G para dar servicio, aunque se desconoce todavía si la compañía buscará funcionar como operador de telefonía móvil tradicional o como un proveedor de servicios corporativos de valor agregado.

La banda de 700 MHz está compartida también con la televisión digital, por lo que hubo que adecuar las frecuencias de transmisión para evitar interferencias.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.