Suscriptor digital

Con Santa Cruz, Macri y Massa suman once acuerdos provinciales

Adhirieron al frentedel radical Costa, que se enfrenta a la alianza de Peralta y el kirchnerismo
Mariela Arias
(0)
14 de junio de 2015  

RÍO GALLEGOS.- Mauricio Macri y Sergio Massa lograron en Santa Cruz lo que no pudieron a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires: compartirán el mismo paraguas electoral, el del Frente Unión para Vivir Mejor, liderado por el diputado radical Eduardo Costa, quien encabeza las encuestas para la gobernación santacruceña.

Ante la demora de la justicia provincial en aprobar las inscripciones electorales, Pro y el frente Renovador (FR) recurrieron a la coalición conformada por varios partidos opositores al kirchnerismo en carácter de adherentes. El lunes, la Justicia dará el veredicto.

"Es una elección de alianzas. Lo que no pudieron hacer a nivel nacional, en Santa Cruz lo obtuvimos: vamos todos juntos en un frente electoral común", afirmó a LA NACION el radical Roberto Giubetich, mano derecha de Costa y uno de los artífices del acuerdo.

Unión para Vivir Mejor se conformó en 2007 e incluye a la UCR, ARI-Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, el Socialismo, el partido FE y a Proyecto Sur. Todos llevaron a Costa como candidato a gobernador, intento que repitió sin éxito en 2011. Éste será su tercer intento.

En esta oportunidad, se suma el Frente Renovador, integrado por peronistas que fueron cercanos a Peralta -varios ex funcionarios de su gestión- y que se alejaron cuando se selló el acuerdo entre el gobernador y el kirchnerismo para ampliar la ley de lemas e ir juntos en octubre. La aparición de Pro en Santa Cruz es más incipiente y tiene su reflejo real en la figura de Mauricio Macri.

Con la adhesión al frente que lidera Costa, Macri y Massa terminaron uniendo fuerzas en 11 provincias. En casi todos los casos, detrás de un candidato local de la UCR.

Además del caso santacruceño, Pro y el FR se inscribieron detrás de la candidatura a gobernador de los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), José Cano (Tucumán), Julio Martínez (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa), Aída Ayala (Chacho) y Federico Sciurano (Tierra del Fuego).

También lo hicieron, sin suerte, con el senador peronista Juan Carlos Romero en Salta. En Entre Ríos irán a internas para definir un candidato provincial común, mientras que en Corrientes, donde se votan sólo cargos legislativos el 5 de julio, se sumaron al frente ECO del gobernador radical Ricardo Colombi.

Pese a las negociaciones de las últimas semanas, ese acuerdo no se trasladó a la provincia de Buenos Aires, baluarte kirchnerista donde vota casi el 40% del padrón nacional.

En las PASO santacruceñas, se votará para presidente, representantes ante el Parlasur y diputados nacionales. Los cargos provinciales se dirimirán en octubre. La vigencia de la ley de lemas para todas la categorías permitirá que los frentes electorales lleven más de un candidato a gobernador. Desde el Frente para la Victoria, que reúne al PJ, Kolina, La Cámpora y el Partido de la Victoria, el único nombre seguro es el de Peralta (por el PJ). En el kirchnerismo puro, se ilusionan con la candidatura de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y podría también mantener su candidatura el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

El kirchnerismo vive en Santa Cruz estas elecciones con especial intensidad, dado que retener el poder en la provincia se convirtió en una cuestión de supervivencia del modelo político que nació aquí hace 24 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?