Amplia victoria de Alberto Weretilneck sobre Miguel Angel Pichetto en Río Negro

Aníbal, Pichetto y Soria, ayer, junto a la Presidenta en General Roca
Aníbal, Pichetto y Soria, ayer, junto a la Presidenta en General Roca Fuente: DyN
El actual mandatario, que está distanciado del gobierno nacional, obtuvo la reelección con el 52 por ciento de los votos
(0)
15 de junio de 2015  • 00:49

BARILOCHE.- El gobernador Alberto Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro), ex kirchnerista, logró su reelección, y se impuso por una amplia ventaja sobre su rival, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto (Alianza Frente para la Victoria Distrito Río Negro).

El jefe de la bancada oficialista en el Senado de la Nación admitió la derrota apenas conocidos los primeros cómputos. "Quiero felicitar al gobernador", dijo.

Con el 92% de los mesas escrutadas, Weretilneck obtenía el 52 por ciento de los votos, Pichetto iba segundo con el 33 por ciento. En tercer lugar se posicionaban Maria Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República) con el 10% y en cuarto puesto se ubicaba el radical Horacio Massaccesi con el 3 por ciento.

La jornada se desarrolló con normalidad. Los primeros datos oficiales comenzaron a conocerse poco antes de las 20, según anunciaron las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia. Pichetto esperó los resultados en Viedma y Weretilneck en Cipolletti.

Weretilneck, proveniente del Frente Grande, quedó al frente del poder de la provincia con la muerte del gobernador Carlos Soria, de quien era vice. Aliado del PJ y de Pichetto, el mandatario provincial rompió con el oficialismo en 2013 y apoyó a Sergio Massa . Ahora se alejó del líder del Frente Renovador para impulsar un proyecto de neto corte provincial.

La disputa

Pichetto había expresado polémicas declaraciones al votar. "A mí me encantaría ser Juan Carr, que es muy bueno, es realmente buenísimo. Siempre está buscando a un perrito, a una viejita que se perdió pero soy político, tengo que resolver sobre tensiones y conflictos", expresó.

El senador dijo sentirse "confiado" en el triunfo y que le gustaría culminar su carrera política -que comenzó ligada al menemismo- "en su casa del balneario rionegrino de El Cóndor" que está "frente a una playa desierta, un mundo sin periodistas y un perro, que es mi mejor amigo".

La cercanía de Pichetto con la Casa Rosada es el puntal de lanza del gobernador Weretilneck, que en su acto de cierre de campaña, declaró que su propuesta es que la provincia tenga "un gobernador y no un delegado del ejecutivo nacional".

Por su parte, el candidato de la Lista 3 del radicalismo y ex gobernador durante dos mandatos (1987-1995) Horacio Massaccesi, sostuvo que con estas elecciones "comienzan definir hoy un conflicto político encubierto" entre los peronistas que están en el gobierno y los que buscan llegar con el kirchnerismo.

A su vez, la intendenta de Bariloche , María Eugenia Martini del FPV, destacó que los comicios "rectifican o ratifican el rumbo de la provincia". La funcionaria fue a votar junto a su esposo, el directivo de Invap, Carlos Ochoa, sus tres hijos y su hermano Luciano Martini, senador del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Bariloche es el distrito de mayor peso, con 90.186 electores.

Quien también ya votó fue el recién reelecto intendente de General Roca, el segundo distrito de mayor peso (71.757 electores), Martín Soria. Soria, hijo del fallecido ex gobernador peronista, logró lo que no pudo otro heredero, Juan Manuel Pichetto, hijo del senador, que perdió las elecciones a intendente de la capital con José Luis Foulkes.

Denuncia

Los apoderados del FPV, Gastón Coumeig y Andrés Alvarenga por el Frente Progresista (FP) presentaron denuncias ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) por el presunto acarreo de votantes y entrega de vales alimentarios por parte de la alianza oficialista Juntos Somos Río Negro durante la jornada electoral de hoy.

Añadió que "hemos detectado en un local partidario de Juntos Somos Río Negro una camioneta de la Secretaría General de la Gobernación, al parecer afectada a un operativo partidario relacionado con la elección". "Por otro lado, en el barrio Guido, de Viedma, se verificó la entrega de tickets y vales del Ministerio de Desarrollo Social de entre 90 y 100 pesos; además de los acarreos de votantes en Allen y Cipolletti, y el uso de otros autos del Estado en Bariloche" completó el dirigente.

Agencias DyN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?