Cosas que quizás no sabías del yoga

Mariana Alegre, instructora de ashtanga yoga, nos presenta algunos conceptos en sánscrito y nos da recomendaciones para mejorar nuestra práctica del yoga.
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18 de junio de 2015  • 00:00

Glosario yogui

Advaîta: un término poco común para los occidentales, quienes vemos todo de forma dual. Literalmente, significa "no dos". Hace referencia a la existencia de una sola fuente de la verdad a la cual nada puede oponerse, ya que es justamente de la oposición que surge la dualidad.

Áhimsa: es una palabra que promueve la no violencia y el respeto por la vida. También se interpreta como la paz y el respeto por todos los seres capaces de sentir. Es lo contrario a himsa, que significa "violencia".

Bhakti: es el amor incondicional, pero no en el sentido dulzón que conocemos, sino que viene de "adorar, servir, ser devoto". El bhakti yoga, por ejemplo, es el camino de la devoción. Es una de las ramas menos conocidas y practicadas por nosotros, pero sumamente popular entre los indios.

Hridaya: en la India el corazón no está asociado al sentimiento sino al conocimiento. Es el "centro del ser". Porque ve directamente las cosas en su luz verdadera, sin pasar por los enrosques mentales.

Recomendaciones para la práctica del yoga

- Elegí ropa cómoda, que te permita moverte libremente.

- Inicia la práctica con los intestinos y la vejiga vacíos.

- Realizar la práctica habiendo hecho la digestión, evitando comer sólidos 1 o 2 horas antes.

- Si podés asistir sin perfumes ni desodorantes mejor, ya que los antitranspirantes evitan que el cuerpo elimine toxinas, tapando los poros de las axilas.

- No uses collares, anillos ni relojes, ya que evitan una buena circulación y por una cuestión energética evitan que la energía fluya libremente por el cuerpo.

- Si sabés que transpirás mucho, trae una toalla de mano para secar el sudor. Además te puede servir para colocarla sobre tus ojos en la etapa de relajación.

- Evitá practicar si estas enfermo o con fiebre.

- Si sos mujer es recomendable que los tres primeros días de menstruación no practiques posturas invertidas (paro de cabeza, vela, por ejemplo)

Acerca de tu Yoga Mat (esterilla de Yoga)

El Yoga Mat debe ser personal, por una cuestión de higiene y a la vez de energía. El mat es como el Dni de un Yogui: inseparable uno del otro. Tiene tu propia energía, y en él depositás mucho más que tu cuerpo durante Savasana (la postura de relajación). De ser posible, compra y usá siempre tu propio Mat.

Para mantenerlo limpio e impecable, algunos consejos:

- 1/2 taza de agua

- 2 cucharadas grandes de vinagre blanco

-• 4 a 6 gotas de cualquier aceite esencial anti-bacterial. Se recomienda el de árbol de té, lavanda, menta o eucalipto. Incluso podés combinarlos.

Pasos:

Mezclá los ingredientes y luego colocalos en un pulverizador. Debés rociar generosamente el mat y luego limpiar con un paño húmedo. Repetí la misma operación en el otro lado. Para que se seque, podés colgarlo al aire libre.

Si tu mat se encuentra muy sucio, quizás podés meterlo en el lavarropas con muy poco jabón. Pero primero asegurate de haber leído las instrucciones de tu mat a ver si es posible lavarlo de esta manera.

Por qué las mujeres necesitamos al menos 15 minutos diarios de yoga

Por Kamlesh Barwal*

En talleres que damos descubrí que Yoga es mucho más que simplemente bienestar físico. Hoy por hoy el mundo entero de esta dando cuenta que formas alternativas de cuidar el cuerpo y la salud son mucho más beneficiosos que el ejercicio pesado. ¡No discuto los beneficios de correr o ir al gimnasio! Sólo que el Yoga es mucho más que simplemente cuidar el cuerpo físico. Las personas que practican Yoga entienden al cuerpo como algo sagrado hecho de lo que llamamos "Prana" (energía de vida). Un cuerpo sano lleno de energía es sólo uno de los beneficios del Yoga.

El Yoga eleva nuestro espíritu y nos ayuda a equilibrar diferentes aspectos de nuestra vida. Nuestra apariencia se beneficia de manera automática porque nuestro cuerpo funciona mucho mejor gracias a que podemos desarrollarnos en armonía con energía en lo que sea que hagamos.

En la actualidad, creo que las mujeres nos enfrentamos a desafíos que tienen mucho más que ver con la fatiga mental que con el estrés físico. Mucho más que el hombre, la mujer se ve obligada a equilibrar su trabajo, el cuidado de su hogar, su desarrollo personal y el de toda su familia; toma responsabilidad por ello. Eso desde ya genera un costo físico para el cuerpo pero desde ya que afecta nuestra mente muchísimo más.

Es por eso que hoy en día cada mujer debería tomarse al menos 15 minutos al día sólo para sí misma. Yo a eso le llamo meditación. Para aquellas personas que no sepan meditar o no tengan una técnica, es sólo cerrar los ojos, dejar todo lo que estemos haciendo, y sólo sentarse contigo misma unos minutos. Ese tiempo debería ser sólo para estar con vos misma, sin hacer nada, sólo contemplando internamente. Vas a ver que ese tiempo va a se mucho más importante que todo lo que hagas a lo largo del día. Puedes tomar una clase de Yoga y agregarle unas Asanas (posturas simples antes). Eso va a traer armonía a tu vida, va a renovar tu energía, te va a ayudar a sentirte más fuerte, plena y dispuesta.

' Heyam dukham anagatam' Significa en Sanskrito "El propósito del Yoga es evitar cualquier miseria que este aún por venir". Como Instructora de Yoga les digo a mis alumnos que no importa la edad que tengan, deben empezar con Yoga lo más pronto posible, para poder evitar problemas venideros. Y entender que el Yoga es divertido. Yoga significa unirse con tu Naturaleza, y tu naturaleza es diversión. Fijate los bebes, un bebé esta siempre en paz, cada uno que se le acerca sonríe. Yoga es volver a tu naturaleza, ser feliz, irradiando paz.

*Coordinadora Internacional de El Arte de Vivir Yoga

¿Hacés yoga? ¿De qué tipo? Te recomendamos el water yoga , rocket yoga y Fertility yoga .

Más info: www.marianaalegreyoga.com.

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