Abzurdah y Sin hijos disfrutan del éxito

Suman cerca de 900.000 entradas vendidas
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17 de junio de 2015  

El éxito, para muchos inesperado, que comparten en lo más alto de las preferencias del público Abzurdah y Sin hijos disparó ayer una celebración y un conjunto de reflexiones sobre el presente y el futuro del cine argentino.

Desde ayer, las dos películas (en ese orden) ya son los estrenos locales más taquilleros de 2015. Los números de Ultracine dicen que hasta anteayer Abzurdah vendió 476.420 entradas y Sin hijos, 420.127. Ambas quedaron segunda y cuarta, respectivamente, entre las más vistas del último fin de semana. De seguir la demanda y el boca en boca que explica en gran medida esta repercusión no tardarán en superar a Relatos salvajes, que vendió este año 512.751 de sus casi cuatro millones de tickets.

"Se está rompiendo un antiguo temor que hablaba de la oposición irreductible entre cine industrial y cine de autor. Hay cada vez más riesgo narrativo en las películas argentinas, sin dejar de mirar los aspectos comerciales que permiten hablar de una industria", explicó Juan Vera, productor de Sin hijos, durante un encuentro convocado ayer por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). También estuvieron el director de Sin hijos, Ariel Winograd; su par de Abzurdah, Daniela Goggi, y la productora y la protagonista de este último film, Mili Roque Pitt y María Eugenia Suárez.

Todos coincidieron en que después de mucho tiempo hay una voluntad explícita del público argentino de comprometerse con su propio cine, al que antes le daba la espalda. Cardoso ponderó el dato de que una generación entera "gracias a Abzurdah fue por primera vez al cine". Goggi y Roque Pitt destacaron un cambio en la metodología de producción con un fuerte compromiso de todos los sectores. Winograd señaló que existe más confianza que antes en el poder de una buena historia, y Suárez instó a "dejar de mirar todo el tiempo lo que se hace afuera y aprovechar el talento de verdad que tenemos acá".

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