Murió Roberto Marcelo Levingston

Había ejercido la Presidencia de facto entre los gobiernos de Onganía y de Lanusse, de junio de 1970 a marzo de 1971; tenía 95 años
(0)
18 de junio de 2015  • 10:03

El ex presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, quien había gobernado la Argentina del 18 de junio de 1970 al 23 de marzo de 1971, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires, a los 95 años.

Según informaron sus familiares, Levingston murió en el Hospital Milital Central, en Palermo, y sus restos serán inhumados esta mañana en el panteón militar del cementerio de Chacarita.

Levingston había nacido el 19 de enero de 1920 en la provincia de San Luis y había egresado del Colegio Militar de la Nación en 1941, con el grado de subteniente.

Designado por la junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Levingston había ejercido la Presidencia entre los gobiernos de facto de Juan Carlos Onganía (1966-1970) y de Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).

Levingston era agregado militar y representante del Ejército ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington, Estados Unidos, cuando el 13 de junio de 1970 recibió un llamado del general Lanusse, quien le preguntó si estaba dispuesto a retirarse "para ocupar un cargo".

"Yo era general de brigada y pensaba que iba a ascender a general de división, así que le respondí que no estaba dispuesto. Entonces me dice: «El cargo que yo le ofrezco en nombre de la Junta es el que está por encima de nosotros». Le dije, refiriéndome a él, que había relevado al general Onganía: «El que tiene el poder que lo use». Pero me contestó que eso no podía ser. Lanusse tenía que disimular ante los otros miembros de la Junta", explicó Levingston en una entrevista con LA NACION en agosto de 2005.

A los nueve meses de ejercer la Presidencia de facto, en marzo de 1971, estalló en Córdoba una gran protesta social conocida como "el Viborazo" o "segundo Cordobazo". Tras la represión, el interventor de la provincia renunció y, poco después, la junta de comandantes le pidió la renuncia. Levingston fue sucedido inmediatamente por Alejandro Agustín Lanusse.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios