Toronto 2015: los números del Enard antes de los primeros Panamericanos "sin excusas"

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo realizó un balance de la preparación y una perspectiva para la competencia
El Enard presentó sus expectativas para los Juegos Panamericanos de Toronto
El Enard presentó sus expectativas para los Juegos Panamericanos de Toronto Crédito: Enard
(0)
19 de junio de 2015  • 12:07

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 , que comienzan el próximo 10 de julio, serán los primeros que la Argentina afrontará con una preparación e inversión de 15 meses a cargo del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard). No son los primeros juegos que existen desde su puesta en funcionamiento en agosto de 2010 (ya pasaron Guadalajara 2011 y Londres 2012), pero son los primeros de una planificación sin urgencias, con inversión genuina y con el convencimiento de que cada atleta llegará a Canadá con la preparación adecuada.

Conviene refrescar cómo se compone el Enard. Es un organismo mixto, de conducción alternada entre la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino , con participación igualitaria y creado por ley del congreso nacional en diciembre de 2009 . Su misión es ofrecer becas, asistencia médica, complementar subsidios, contratar entrenadores de nivel internacional, dotar de equipamiento técnico a los atletas y también asegurar la participación de los deportistas en toda competencia que justifique su camino hacia los Panamericanos y Juegos Olímpicos. Se financia con el 1% del abono de la factura que consumen los usuarios de telefonía celular.

Los deportistas argentinos, a cinco años de la constitución del organismo, aseguran que su preparación ha mejorado y que no les falta prácticamente nada a la hora de competir. El Enard no es un ente que planifica políticas deportivas, sino que las ejecuta. Y no gira dinero a las federaciones deportivas, sino que se encarga de contratar todo aquello que sea necesario afrontar una preparación: compra pasajes, contrata hoteles o alquila centros de entrenamientos internacionales. Es un ámbito de equilibro entre lo político y lo técnico. Se sabe que en ocasiones las decisiones y las ambiciones políticas se llevan mejor con las contrataciones directas que con las licitaciones. Esas rispideces fueron frecuentes durante buena parte de este 2015. Por si hay que aclararlo, año de elecciones nacionales.

Esta descripción es necesaria porque el camino de 15 meses a Toronto tuvo una inversión de 352 millones de pesos para enviar a 482 atletas. Esa inversión será la que comiencen a justificar los deportistas en breve: en algunos casos con medallas y en otros con algo tan básico como competir sin haber sufrido contratiempos económicos ni falta de equipamientos. Por lo bajo y por lo alto se describe estos Juegos Panamericanos como los primeros "sin excusas" para los deportistas argentinos.

"Los Panamericanos son el instrumento de más alta precisión que tenemos para evaluar si tuvimos progresos o estancamientos en los 36 deportes que integran el programa. Son la medida exacta porque tienen más nivel que los Odesur y están por debajo de los Olímpicos . Eso nos da un muestreo muy amplio de como estará la Argentina en comparación con Guadalajara 2011", cuenta Carlos Siffredi, gerente técnico-deportivo del Enard.

Según datos ofrecidos por Siffredi en la presentación hecha por el Enard, la Argentina intervendrá en 35 de los 36 deportes que conforman el programa panamericano. De los 482 deportistas, el 58 por ciento serán debutantes en este nivel de competición y un 16 por ciento ya obtuvo medallas. El promedio de edad será de 27 años. Las estimaciones apuntan a una disputa del sexto puesto en el medallero con Colombia. También la Argentina tomará parte de los Para Panamericanos con 197 atletas participantes en 15 deportes, con un panorama que apunta al mejor rendimiento de los últimos tiempos.

Financiado con dinero de los contribuyentes, el Enard tiene sus estados contables disponibles en su sitio oficial. Con esos instrumentos la Argentina competirá en Toronto 2015. Son los números de un país deportivo que tiene atletas panamericanos y olímpicos que cumplen su preparación con el aporte privado y que financia al fútbol profesional con dineros públicos, no siempre justificados y mucho menos transparentes. Contradicciones fáciles de apreciar pero imposibles de explicar desde una perspectiva panamericana y olímpica de la vida.

ARGENTINA RUMBO A TORONTO 2015

  • 482 deportistas clasificados
  • 58% de los atletas debutan en Panamericanos
  • 16% ya fueron ganadores de medallas
  • 352 millones de pesos de inversión
  • 12 entrenadores extranjeros contratados
  • 2 entrenadores argentinos de nivel internacional: Andrés Charadía y Julio Velasco
  • 14.482 equipamientos deportivos comprados para 496 rubros diferentes
  • 871 atletas becados con cobertura médica
  • 341 entrenadores y managers becados
  • 15 meses de planificación e inversión

at

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?