Filtran parte del código fuente de la boleta electrónica porteña

Publicaron en Internet parte del software que gestiona el sistema de votación electrónica que se usará en las próximas elecciones porteñas
(0)
19 de junio de 2015  • 17:54

Durante la tarde del viernes apareció publicado parte del código fuente del software que se usará en las urnas electrónicas en las próximas elecciones porteñas, y que desarrolló la compañía MSA.

El código fuente está compuesto por las instrucciones que dan vida a una aplicación, las que regulan su funcionamiento, la "receta" para generar un programa o un sistema operativo; tener acceso a él permite saber cómo funciona y, también, cuáles son sus debilidades.

Según le confirmó a LA NACION un vocero de MSA, la firma que desarrolló el sistema de voto electrónico que se usará en las próximas elecciones porteñas ( y que tiene una versión online para probar), lo que está publicado en Internet es una copia parcial del código fuente distribuido en un DVD que se usó para una capacitación en Salta.

Esa es una de las provincias, junto con Chubut, donde se probó el voto electrónico, con algunas quejas por parte de los involucrados, cuestionamientos de la oposición y de organizaciones especializadas en derecho digital como la Fundación Vía Libre o Poder Ciudadano.

MSA afirma que es código relativamente antiguo (de principios de este año), que fue modificado en estos meses aunque, en su esencia, es el mismo que se usará para la denominada Boleta Unica Electrónica en las elecciones porteñas. Según la compañía, el código fuente no era secreto, ya que había sido distribuido a auditores y al Tribunal Electoral para su análisis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?