Todos los precandidatos confirmados para el Parlasur

Los nombres que designaron el Pro, la UCR, el kirchnerismo y la Coalición Cívica-ARI para ocupar diferentes bancas en el organismo
(0)
21 de junio de 2015  • 00:31

En estas elecciones, se votarán además de presidente y vicepresidente a 19 diputados para el Parlasur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios del Mercosur por las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Además, se renuevan 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales.

Según pudo saber LA NACION, el ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista nacional de precandidatos al Parlasur, al igual que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que irá en segundo lugar. La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, ocuparán el tercer y cuarto lugar entre los postulantes por el FpV. Además, el actual vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto irá primero por la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Mariana Zuvic, encabezará la lista única del Frente Cambiemos a nivel nacional para el organismo. La acompañarán Fabián Rodríguez Simón y Lilia Puig de Stubrin.

La alianza UNA entre Sergio Massa y José Manuel De La Sota tendrá como postulante al economista Roberto Lavagna, mientras que el Frente Progresistas, en tanto, llevará en la nómina nacional al Parlasur al radical Juan Carlos Zabalza e Isaac Rudnik, entre otros dirigentes.

Por otro lado, el macrismo, la UCR, el kirchnerismo y la Coalición Cívica ARI designaron a sus precandidatos por el distrito porteño. El Pro propuso a Pablo Avelluto, mientras que Rodolfo Terragno se presentará por el radicalismo y Gabriela Cerruti hará lo propio por el Frente para la Victoria por la Ciudad. El dirigente y abogado Hernán Reyes será el primer candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica ARI.

Progresistas tendrá dos listas de representantes porteños encabezadas por la ex diputada nacional Vilma Ibarra y Raúl Llaneza Pres (por la línea Libres del Sur), mientras que MST-Nueva Izquierda presentará como candidata a la actual comunera porteña Maru Lópes.

En simultáneo, empiezan a conocerse los nombres de los precandidatos por la provincia de Buenos Aires. El Pro confirmó así que Esteban Bullrich será el candidato por dicho distrito, mientras que Marcela Campagnoli lo hará por la Coalición Cívica ARI.

Por este último espacio, además, Miguel Angel Espeche Gil será el primer candidato al Parlasur en la provincia y el Embajador José Ramón Sanchis Muñoz irá primero en los parlamentarios del Parlasur de la Ciudad.

A su vez, el representante provincial de Progresistas será Francisco Morea y, por MST-Nueva Izquierda, la dirigente gremial María Damasseno.

CÓMO SE ELIGEN LOS CANDIDATOS AL PARLASUR. Cada partido presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el país), es decir por distrito único. Por sistema D'Hont (el mismo que se aplica al Congreso) se definirán 19 que integrarán el organismo supranacional. Por otra parte, se elegirán 24 miembros más, uno solo por cada provincia, que postulará cada sello a nivel regional.

Cómo funciona el Parlasur

Ubicado en Montevideo, frente a la rambla, el Parlasur debe reunirse una vez por mes, pero la suerte de las sesiones está atada a la coyuntura de cada país. En tiempos electorales, es difícil que sus miembros garanticen su presencia. Pasó el año pasado con los brasileños y uruguayos y este año, con los argentinos. Si no hay garantía de quórum, los parlamentarios evitan viajar a Uruguay.

El organismo supranacional aún no tiene la facultad de sancionar leyes. "Las resoluciones del Parlasur funcionan como recomendaciones a los países, que eventualmente tienen que ratificar las decisiones en sus propios congresos", explicó a LA NACION Jorge Landau, miembro del cuerpo, diputado kirchnerista y apoderado del PJ.

Los actuales miembros argentinos del Parlasur trabajan "ad honorem", porque no pueden cobrar un doble sueldo. Reciben los pasajes a Uruguay (en avión o Buquebus) y un monto que oscila entre los USD 150 y USD 200 por día en concepto de viáticos.

"La idea a futuro es que el Parlasur tenga poder legislativo sobre los países, por ahora sólo tiene facultad para realizar expresiones políticas", señaló Montero. Otro parlamentario argentino, Claudio Lozano, manifestó: "Hay un estancamiento en su funcionamiento y esto es lo que lo hace tan distante de los ciudadanos. No hubo de parte de los países una renuncia a una cuota de soberanía para que el Parlasur legisle".

A partir de diciembre, los miembros del Parlasur argentinos pasarán a tener las mismas prerrogativas que un diputado nacional. Compartirán su régimen salarial y tendrán fueros judiciales. En las boletas, sus nombres podrían ser una llave para traccionar votos en todo el país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?