El malvinense con DNI argentino vota hoy por primera vez en Tierra del Fuego

Alejandro Betts nació en Malvinas, pero es un activista a favor de la descolonización de las islas
(0)
21 de junio de 2015  • 12:48

Alejandro Jacobo Betts, presentará por primera vez su DNI en una mesa electoral, para participar en elecciones argentinas.

Por una resolución de la Junta Electoral de la provincia y de la Municipal de Ushuaia se lo invitó a a Betts a participar de las elecciones, como modo "de garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".

Betts, de 58 años, recibió su DNI en una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

El voto de Betts es el primero de un ciudadano argentino con domicilio malvinense, que se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en la Provincia.

Si bien Betts contaba con el Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo documento que fue emitido el 3 de abril de 2014, donde se detalla su domicilio en "Puerto Argentino. Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur. Tierra del Fuego. Lugar de nacimiento: Tierra del Fuego".

Un video de la Cancillería argentina donde Betts cuenta su particular historia

"militante de la causa malvinas"

Betts se autodefine como un "militante de la causa Malvinas" y aseguró que vive en Córdoba pero que quiere votar en Ushuaia, porque está "mucho allí, soy un hombre de la democracia y creo en la participación ciudadana para la elección de autoridades", en diálogo con Télam

También recordó que vota en el país desde el regreso de la democracia, en 1983, pero nunca había podido hacerlo en su provincia "natal".

"Para mí tiene un enorme significado. Conozco bastante la realidad fueguina y podré votar a conciencia".

"Sólo regresaría a las Malvinas cuando no me exijan sellarme un documento para transitar por mi propia casa", declaró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?