Suscriptor digital

Ganó la kirchnerista Bertone en Tierra del Fuego, pero no logró evitar el ballottage

Con el 41% de los votos, no superó el 50% de los sufragios necesarios para ganar en primera vuelta; el próximo domingo peleará contra el radical Sciruano
Gustavo Ybarra
(0)
22 de junio de 2015  

Tal como se esperaba, los habitantes de Tierra del Fuego deberán esperar hasta el próximo domingo para conocer a su futuro gobernador, ya que ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos que exige la constitución provincial para ganar en primera vuelta.

El ballottage lo disputarán la senadora nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria) y el intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano (Frente UnirTDF), quienes terminaron como las fórmulas más votadas de las cuatro que se presentaron en la categoría para gobernador.

Escrutado el 26% de las mesas, Bertone obtenía el 41,82% de los votos, seguido por Sciurano, con el 33,83% de los sufragios.

La única certeza que arrojó la elección de ayer es que la provincia cambiará de color político, ya que el oficialista Partido Social Patagónico (PSP) de la gobernadora Fabiana Ríos, que postulaba al vicegobernador Roberto Crocianelli, sufrió un fuerte derrumbe electoral que la ubicó como la tercera fuerza de la provincia, con el 6,32% de los votos.

En cuarto lugar se ubicó el kirchnerista y ex senador nacional Osvaldo López (Espacio Democrático para la Victoria), que arañaba el 6% de los sufragios emitidos ayer.

La participación fue del 72% de los 132.846 votantes empadronados, en una jornada que estuvo signada por una fuerte nevada y las bajas temperaturas.

De relación cambiante con Cristina Kirchner, esta será la segunda vez que Bertone participe de una segunda vuelta electoral en la provincia más joven del país. El antecedente no es grato para la senadora oficialista: hace cuatro años y tras ganar la primera vuelta por casi 9 puntos (41% a 32%) perdió el ballottage a manos de Ríos, que obtuvo así su reelección, por un apretado margen de menos de dos puntos (50,22% a 48,91% ).

En realidad, en las tres últimas elecciones provinciales terminó imponiéndose en segunda vuelta el candidato que finalizó segundo en la primera.

Fuente: LA NACION

Sin embargo, esa tendencia podría terminarse el próximo domingo si se toma en cuenta que López está alineado con la Casa Rosada y sus votantes podrían terminar apoyando a Bertone y convirtiéndose en clave para darle el triunfo en el ballottage.

Más allá de los vaivenes en la relación con la Presidenta, Bertone está alineada con el kirchnerismo, votó sin fisuras todos los proyectos del gobierno nacional en el Senado, y sumó su apoyo a la precandidatura presidencial de Daniel Scioli mucho antes de que el bonaerense terminara bendecido por Cristina Kirchner como el postulante del oficialismo para octubre próximo.

El gobernador devolvió la gentileza enviándole a su esposa, Karina Rabolini, para acompañarla en el cierre de su campaña electoral, el jueves último.

Sciurano, en tanto, accedió a la segunda vuelta gracias a la suma de seis boletas diferentes, que llevaron como colectora a la fórmula de UnirTDF. El principal caudal de votos lo aportaron la UCR y el Movimiento Popular Fueguino (Mopof).

De extracción radical, se alineo a nivel nacional con Sergio Massa cuando el líder del Frente Renovador se encontraba en su mejor momento y cerraba acuerdos provinciales con referentes de la UCR, sobre todo en el norte del país.

Quejas

Uno de los temas más comentados de la elección fue el uso de cajas ordenadoras para contener las boletas que por cada categoría estuvieron disponibles para los electores.

A pesar de que el Tribunal Electoral provincial dispuso su uso para ordenar los cuarto oscuros, ante la gran cantidad de boletas disponibles, se escucharon varias quejas sobre lo poco práctico que fue el uso del sistema.

Así, se escucharon críticas que fueron desde que movieron a la confusión a los votantes, que no podían identificar la papeleta que querían elegir, hasta que se desarmaban antes de poder armarlas.

El primer voto malvinense

Alejandro Betts, ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, votó ayer en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego. "Es la primera vez desde 1983 que puedo votar donde tengo mi domicilio legal, que es en Malvinas", afirmó Betts, que se mostró confiado en que "la ocupación, en el futuro, se va a corregir".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?