0

Los 16 locales del FIBA

Se anunciaron las obras nacionales seleccionadas
Alejandro Cruz
0
23 de junio de 2015  

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) dio a conocer la programación nacional que formará parte de este encuentro escénico que tendrá lugar entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre.

Entre las obras seleccionadas hay dos propuestas que pertenecen a dos figuras indiscutibles de la escena local: La máquina idiota, de Ricardo Bartís, y T errenal, obra de Mauricio Kartún. Casi como contrapunto y complemento, hay otra dupla conformada por dos propuestas ganadoras de la Bienal de Arte Joven que todavía están en cartel. Se trata de Cinthia interminable, dirigida por Juan Coulasso y Jazmín Titiunik, y MoralAmoralInmoral, de Brenda Lucía Carlini, Agustina Fitzsimons, Milva Leonardi y Marta Salinas.

Llamativamente, entre el listado de los 14 espectáculos nacionales seleccionados no hay ninguno del interior del país. Como a la convocatoria para participar del festival de artes escénicas más importante de la Argentina podían presentarse obras de teatro, de danza y montajes multidisciplinarios, entre los espectáculos seleccionados figura Lejos, con coreografías de Marina Sarmiento; Qué azul es este mar, coreografía de Eleonora Comelli, y un montaje como Todo piola, de Gustavo Tarrío, de neto corte de cruce de lenguajes.

El panorama se completa con las siguientes propuestas (muchas de ellas aún en cartel): Algo que no era, con dramaturgia y dirección de Pablo Quiroga; Cactus orquídea, de El Ensamble Orgánico, con dirección de Cecilia Meijide; El origen, siete vidas, de Silvia Gómez Giusto; La célula, acto incompleto y orquestado, de Arco Voltaico Teatro y dramaturgia de María Paulina Lita; Las mutaciones, de Lorena Ballestrero; Mi hijo sólo camina un poco más lento, con dramaturgia de Ivor Martinica y dirección de Guillermo Cacace; Seré tu madre tranquila, de Ariel Gurevich; Surmenage, de Fernando Tur, y Vago, obra con dramaturgia y dirección de Yoska Lázaro.

El jurado estuvo integrado por Darío Lopérfido, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires; Carolina Prieto y Alejandro Ullúa, del equipo organizativo del escénico festival, y Andrea Servera, directora artística del Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires. La de este año será la décima edición del FIBA. Como en otras versiones, durante dos semanas tanto público local como curadores llegados de distintas regiones tendrán la posibilidad de ver las obras nacionales seleccionadas para esta fiesta bienal.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.