Suscriptor digital

Lula admite que el PT "perdió la utopía"

Afectado por el petrolão, hizo una contundente autocrítica de su partido
(0)
23 de junio de 2015  

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- En medio del clima de tensión que se vive en el gobierno de Brasil y en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por el escándalo de corrupción en Petrobras, tras el arresto de los poderosos presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, Luiz Inacio Lula da Silva hizo una dura autocrítica a la actuación de su fuerza política.

"No sé si el defecto es nuestro, si es del gobierno. El PT perdió un poco de la utopía. Me acuerdo cuando creíamos en los sueños, cómo llorábamos cuando hablábamos. Hoy necesitamos construir eso porque hoy sólo se piensa en el cargo, en ser electo, y nadie más trabaja gratis. Tenemos que definir si queremos salvar nuestra piel, nuestros cargos, nuestro proyecto", destacó el ex presidente brasileño durante un seminario promovido por el Instituto Lula, en San Pablo, en el cual participó también el ex presidente español Felipe González.

"Necesitamos repensar la izquierda, el socialismo, y qué hacer cuando llegamos al gobierno. Mientras se es oposición es muy fácil ser demócrata, se puede soñar, pensar, creer. Pero cuando se llega al gobierno es necesario hacer, tomar posiciones", agregó.

Lula evitó referirse al escándalo del petrolão o mencionar siquiera la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que tantas veces lo contrató para conferencias en el exterior, hoy bajo sospecha.

Mientras tanto, la misma empresa expresó su indignación por la prisión de cinco de sus ejecutivos, detenciones que para Odebrecht son "innecesarias e ilegales" porque no se han presentado pruebas de su participación en el supuesto pago de sobornos a Petrobras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?