Suscriptor digital

WikiLeaks dice que EE.UU. espió a tres presidentes de Francia

Según WikiLeaks, la NSA espió a los presidentes entre 2006 y 2012
Según WikiLeaks, la NSA espió a los presidentes entre 2006 y 2012 Fuente: AP
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande entre 2006 y 2012, según indican documentos revelados por el sitio
(0)
23 de junio de 2015  • 21:24

El sitio web de filtraciones WikiLeaks aseguró que Estados Unidos espió a tres presidentes de Francia y citó "reportes de inteligencia secretos y documentos ténicos" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Según estos documentos, obtuvieron información entre 2006 y 2012 de Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. John Kirby se refirió al tema. "No comentamos sobre la veracidad o el contenido de documentos filtrados". A su vez, el gobierno de Francia tampoco hizo comentarios al respecto.

Vale recordar que la NSA ya fue acusada hace unos meses de espiar a la canciller alemana Angela Merkel. Las acusaciones surgieron de documentos revelados por el excontratista de la NSA Edward Snowden sobre programas de vigilancia a gran escala en 2013.

En todo caso, a principios de este mes Alemania decidió poner fin a una investigación afirmando que la NSA fracasó a la hora de suministrar suficiente evidencia que justificara una acción legal.

Fuente poco clara

Este martes, WikiLeaks señaló que comenzó a publicar archivos bajo el título "Espionnage Elysee", en referencia al palacio presidencial de Francia.

Dice que los archivos secretos "provienen directamente de comunicaciones interceptadas de la NSA" a tres presidentes franceses, así como de ministros de ese país europeo y del embajador en Estados Unidos. Uno de los archivos, que data de 2012, es sobre Hollande discutiendo sobre la posible salida de Grecia de la eurozona.

No está claro si el material proviene de datos robados por Edward Snowden, informa el experto en temas de seguridad de la BBC Gordon Corera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?