Suscriptor digital

Pacto con Irán: el kirchnerismo removió al juez Cabral de Casación Penal

Se impuso por mayoría y determinó que no se prorrogue la subrogancia
(0)
25 de junio de 2015  • 17:30

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el kirchnerismo al interior del Consejo de la Magistratura de la Nación dio por finalizada la suborgancia en ese tribunal del juez Luis María Cabral y en su lugar nombró a un conjuez allegado al Gobierno.

En tanto, también con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición fueron nombrados otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

Los conjueces nombrados son Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno; Norberto Frontini, ex asesor del ministerio de Justicia de la Nación; y Claudio Marcelo Vázquez.

Vázquez será quien reemplace a Cabral en la Sala I de Casación, que el próximo martes dará a conocer el fallo sobre el memorándum de entendimiento con Irán. Casación es el tribunal que define las causas por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad.

El memorándum con Irán

Cabral dejó de integrar hoy la Casación y quedó la incógnita sobre qué ocurrirá el martes con el fallo.

Por la designación de los conjueces votaron el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, la jueza Gabriela Vázquez, los legisladores del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti, Ruperto Godoy y Pablo González, y el representante de los académicos Jorge Candis.

En tanto, votaron en contra el propio Cabral, el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?