Suscriptor digital

Entidades empresarias y judiciales rechazaron la remoción del juez Cabral

Su apartamiento de la Cámara de Casación generó una amplia condena; la AMIA y la DAIA pidieron que se considere válido el voto del magistrado en la causa Irán
Hernán Cappiello
(0)
27 de junio de 2015  

El apartamiento de Luis María Cabral como juez suplente de la Cámara de Casación Penal generó ayer un fuerte rechazo de las principales entidades judiciales y empresariales, que consideraron la movida del kirchnerismo como un intento por controlar el Poder Judicial.

El propio juez denunció su remoción por "ilegal e inconstitucional", y evaluó la medida, que implicó además la designación de tres abogados cercanos al Gobierno como jueces suplentes de la Casación, como un intento de "manipular a la Justicia".

Al rechazo de las organizaciones empresarias y las entidades que agrupan a jueces, fiscales y abogados se sumó la oposición, que denunciará ante un juez penal al Gobierno y a los consejeros de la Magistratura que votaron la remoción de Cabral. Este juez integraba el tribunal que debe decidir sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán. Lo corrieron como suplente cinco días antes de que se leyera un fallo que iba a anular ese acuerdo por inconstitucional.

Por eso ayer la AMIA y la DAIA, organizaciones de la comunidad judía reconocidas en el expediente, pidieron que sea Cabral quien resuelva en el caso. En un escrito, el abogado de las entidades, Miguel Bronfman, dijo que de correr a Cabral se afectaría "la garantía del juez natural en este proceso". El pedido se suma al planteo que hizo el fiscal de Casación Raúl Pleé, que solicitó que el voto que Cabral ya emitió en la causa -y está guardado- sea tenido como válido e integrado a la decisión final que tome la Cámara.

Cabral ayer estaba indignado y, mientras prepara un recurso de amparo para pedirle a la Justicia que lo reponga en su cargo, afirmó: "La remoción es ilegal e inconstitucional. El Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones a partir de la nueva ley para designar subrogantes, pero no tiene facultades para remover subrogantes".

Ana María Figueroa, la presidenta de la Casación, fue quien pidió al Consejo de la Magistratura que cubriera las vacantes de los subrogantes con la nueva ley. La jueza, cercana al Gobierno, es quien demoró la resolución de la causa AMIA cuando ya había dos votos firmados para rechazar el pacto. Ayer Figueroa rechazó que la hubieran presionado para hacerlo y aseguró que "nadie" del Gobierno la "aprieta".

"El que me conoce lo sabe, es una opereta de prensa que digan semejante barbaridad", se quejó. Respecto de su relación con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, a quien se le adjudica ser el ideólogo de la maniobra, dijo que fue circunstancial.

"Al doctor Zannini me lo presentó Cabral en la Casa Rosada un día de acto oficial, cuando se sancionó el decreto del Código Civil y Comercial, ésa fue la única palabra que crucé en mi vida, cuando me lo presentó Cabral."

Dijo además que no votó el caso AMIA cuando se había convocado la audiencia, "porque no estaban listos los votos, no se había hecho el debate suficiente para ponerse de acuerdo". Faltaba sólo el suyo.

Ayer la Asociación Empresaria Argentina (AEA) dijo estar preocupada por el desplazamiento del juez y que la medida "afecta seriamente la independencia de la Justicia, pilar fundamental de la República y condición necesaria para el desarrollo económico y social de nuestro país". Además la organización empresaria IDEA aseguró que el alejamiento de Cabral "afecta la estabilidad e independencia de los jueces nombrados conforme nuestra Constitución nacional".

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) sostuvo que el desplazamiento del juez "se ha hecho respondiendo a intereses políticos que afectan gravemente la independencia de la Justicia".

También denunciaron al Gobierno por lo que consideraron un atropello, además de la Asociación de Magistrados, que presidió Cabral, el Colegio de Abogados de la Ciudad, que dijo que "hay una grave afectación al sistema de Justicia". Entendió que "se ha configurado un inaceptable avance sobre la estabilidad de los magistrados y una grave afectación al principio de independencia del Poder judicial".

Fores, una ONG ligada a la Justicia, dijo que esta medida abre la puerta para que el Consejo "pueda remover jueces subrogantes que fallen en contra y nombrar militantes, acabando con la independencia de la Justicia en la Argentina".

La agrupación Será Justicia, del Colegio de Abogados, también condenó la decisión: "Una vez más una resolución del Consejo trasunta un conjunto de actos deliberados que sólo pretenden afectar la independencia de los magistrados", y dijo que sacaron a Cabral por su intervención en las causas AMIA y Hotesur, que implican "grave implicancia pública y política".

Rechazos al desplazamiento del magistrado

Raúl pleé

Fiscal ante la Cámara de Casación Penal

"El Consejo de la Magistratura no tiene facultades para remover subrogantes"

Acde

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa

"[La remoción] responde a intereses políticos que afectan la independencia de la Justicia"

Aea

Asociación Empresaria Argentina

"[La medida] afecta seriamente la independencia de la Justicia"

Idea

Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina

"[El alejamiento de Cabral] afecta la estabilidad de los jueces nombrados conforme la Constitución"

Será justicia

Agrupación del Colegio de Abogados

"Una resolución que trasunta actos que afectan la independencia de los jueces"

Miguel bronfman

Abogado de la AMIA y la DAIA

"Se afecta la garantía del juez natural en este proceso [por la resolución sobre el memorándum de entendimiento con Irán]"

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?