La candidata del FPV, Rosana Bertone, le ganó a la UCR en Tierra del Fuego

Con apoyo de Cristina Kirchner y de Scioli, venció al postulante del radicalismo y el MPF; Ushuaia, Río Grande y Tolhuin quedaron en manos del kirchnerismo
(0)
28 de junio de 2015  • 23:16

La próxima gobernadora de Tierra del Fuego es la kirchnerista Rosana Bertone, cercana a Daniel Scioli, que ganó las elecciones con apoyo de Cristina Kirchner al vencer en el ballottage al postulante radical de la coalición UnirTDF (UCR y el Movimiento Popular Fueguino) Federico Sciurano. El oficialismo nacional también se quedó con las intendencias de las tres ciudades fueguinas: Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Por primera vez coinciden los colores políticos de la capital y la gobernación provincial.

El oficialismo sumó así su segunda victoria a nivel provincial -luego de Salta- mientras son cuatro los distritos que quedaron en manos de la oposición, desde que se inició el cronograma electoral.

Hasta hoy, sectores opositores al gobierno nacional se impusieron en Mendoza, en Río Negro, Neuquén y Santa Fe.

Según informó el Tribunal Electoral de Tierra del Fuego, Bertone le ganó por cuatro puntos al intendente radical de Ushuaia cuando se había escrutado el total de los votos. La senadora obtuvo el 49,75 por ciento de los votos, contra el 46,30 de su contrincante. Será así la sucesora de la gobernadora Fabiana Ríos (ARI), cercana al kirchnerismo. Bertone también gobernará con la mayoría en la Legislatura.

Cerca de las 22, Sciurano admitió su derrota: "Es importante reconocer el triunfo de la senadora Bertone", señaló desde el búnker que montó en Río Grande. Asimismo, reveló que tras terminar su mandato como intendente de Ushuaia dentro de seis meses, se va a retirar de la política "por un periodo bastante largo".

Minutos después habló Bertone desde su búnker: "Estamos eternamente agradecidos al gobierno nacional. Le decía recién a Máximo [Kirchner] cuando hablamos por teléfono que en esto Néstor Kirchner nos ayudó desde arriba. Así lo siento. De esto aprendí mucho. Y con la doctora Kirchner hemos trabajado incansablemente para que en esta provincia tengamos los puestos de trabajo que tenemos. Nuestro inmenso reconocimiento, desde Tolhuin, desde Ushuaia, desde las islas Malvinas y desde la Antártida", dijo la senadora.

También le agradeció al precandidato presidencial del FPV: "Mi reconocimiento y una mención especial a un querido compañero y amigo que se jugó todo desde el principio, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli que se comprometió con el pueblo de Tierra del fuego con un acto compromiso que va a mejorar la calidad de vida de todos los fueguinos. Por el régimen industrial por 50 años más, por vivienda y salud, por estar realmente integrados a la Nación. Desde ahora soy un militante número uno para que pueda ser el presidente de todos los argentinos", dijo.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, el titular de la fundación DAR, José "Pepe" Scioli, el ministro de Educación, Alberto Sileoni viajaron hacia Río Grande cuando los resultados se inclinaron a favor de la candidata kirchnerista, tras el cierre de la segunda vuelta electoral en la provincia. Al llegar, por la noche, los dirigentes se presentaron en el búnker de la futura gobernadora.

Bertone había ganado la primera vuelta el domingo pasado con el 42,3 por ciento, 8 puntos más que Sciurano, que obtuvo el 34,2. Más atrás habían quedado el ex senador Osvaldo López, postulante de Nuevo Encuentro (el partido de Martín Sabbatella), con el 5%, y Roberto Crocianelli, el vicegobernador, con el 4,7%.

Tierra del Fuego: incierto ballottage para definir el nuevo gobernador

Ushuaia

Los habitantes de la capital fueguina también eligieron hoy al intendente de la ciudad entre la gobernadora Ríos, (Partido Social Patagónico), Héctor Stefani (Pro), Walter Vuoto (FPV) y Damián De Marco (UNIR-UCR-MPF) entre otros. Cuando avanzaba el escrutinio provisorio, Vuoto se imponía con el 22,19 por ciento de los votos sobre el macrismo, que obtenía el 19,12 por ciento.

Pasadas las 23, Stefani reconoció su derrota contra el FPV: "Agradezco a mi equipo por todo lo que me dieron, felicito a @WalterVuotoTDF y le deseo éxitos en su gestion", sostuvo vía su cuenta de la red social Twitter.

Desde la Junta Electoral de la Provincia informaron que la gran mayoría de las 410 mesas electorales habilitadas en el distrito funcionaron con normalidad en las 46 escuelas de los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Los votantes de Río Grande y Tolhuin sólo participaron del ballottage entre Bertone y Sciurano, por lo que el escrutinio fue más rápido en ambos lugares, mientras que en Ushuaia se superponía la elección del gobernador con la de intendente y concejales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.