Suscriptor digital

La Casa Rosada negó que existan cláusulas secretas en la estación espacial que China construye en Neuquén

Así estaba la construcción estación espacial china hace unos meses
Así estaba la construcción estación espacial china hace unos meses Fuente: LA NACION
A través de Twitter, el Gobierno calificó como "falaz y malintencionado" el informe que presentó el programa Periodismo Para Todos sobre el proyecto chino; la constructora que lo realiza tiene fuertes vínculos con el kirchnerismo
(0)
29 de junio de 2015  • 01:01

La Casa Rosada calificó como "falaz y malintencionado" el informe presentado por el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata , sobre la construcción de una estación espacial que China construye en en el paraje Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén.

El proyecto, que forma parte de los acuerdos firmados en los últimos años entre Cristina Kirchner y su par Xi Jinping, es cuestionado por las irregularidades de la construcción y las sospechas de que la estación, construída en las 200 héctareas que se le cedieron a China, sea usada en el futuro inmediato por Pekín con fines militares.

Como ya lo había informado LA NACION, el debate sobre el eventual uso militar de esa estación espacial se generó por el secretismo con que fueron aprobados los convenios. La estación es operada por China Satellite Launch and Tracking Control (CLTC), una entidad cuyo director es el general Zhang Youxia, que ocupa ese cargo por su condición de jefe del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación (EPL), el nombre que todavía conservan las fuerzas armadas chinas. Zhang es uno de los 11 miembros de la Comisión Militar Central del PC chino, presidida por Xi Jinping.

Hay que recordar que en el acuerdo se le otorgaron a China 200 hectáreas en la Patagonia, con una exención impositiva durante 50 años. También se le concedió que serán sus leyes las que rijan el trabajo de los ciudadanos chinos allí, que nuestro país se verá impedido de interrumpir las actividades de la base y que será mínima la utilización nacional de esa estación.

La constructora que está realizando el proyecto se llama Esuco, cuyo dueño es el ex presidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, quien tiene fuertes vínculos con Cristina Kirchner y Julio De Vido , y a quien se lo investiga por lavado de dinero.

La respuesta de la casa rosada

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?