Suscriptor digital

Córdoba: comicios en otras 26 comunas

En Carlos Paz fue reelegido intendente el juecista Esteban Avilés
Gabriela Origlia
(0)
29 de junio de 2015  

CÓRDOBA.– Cuando falta una semana para la elección para gobernador, ayer votaron autoridades municipales 26 ciudades de la provincia de Córdoba. En la más importante, Villa Carlos Paz, fue reelegido el actual intendente, Esteban Avilés, quien fue por Carlos Paz Unido, una alianza liderada por el Frente Cívico.

Al cierre de esta edición, Avilés rozaba el 63% de los votos, lo que implica un triunfo histórico. Competía con otros siete postulantes, entre los que se contaban el ex intendente Carlos Felpeto, quien iba por la coalición Juntos por Carlos Paz (UCR y Pro). En esta ciudad –como en otras– la triple alianza no pudo armarse.

Otro de los candidatos era Víctor Curvino, en representación del justicialismo y el partido local Desarrollo y Transparencia. El partido vecinal Participación y Cambio proponía al empresario Mario Sansone, y el kirchnerismo impulsaba al médico José Sarquis. Votaron 52.830 ciudadanos.

"Estos datos eran impensado para nosotros. Sabíamos que el gobierno estaba en condiciones de dar pelea, sé lo que significa Avilés caminando y que la gente le tiene un aprecio muy grande, pero no pensábamos en este número", Walter Gispert, presidente del Concejo de Representantes de la ciudad.

En Carlos Paz votó el candidato a vicegobernador del kirchnerismo, "Cacho" Buenaventura, quien señaló que el modelo nacional es un "proyecto ganador e inclusivo y sobre todo contenedor. Aquí seguramente muchos votantes de varias listas nos votarán el domingo próximo". Es el compañero de fórmula de Eduardo Accastello.

En La Cumbre, Carlos Engel perdió su reelección y quedó tercero, pero otro justicialista ganó. Rubén Ovelar se impuso por apenas 100 votos de ventaja al radical Oscar Londero.

En Alcira Gigena (departamento de Río Cuarto), el candidato de Juntos por Córdoba, Fernando Gramaglia, fue reelegido por una amplia diferencia. En el mismo departamento, en Bulnes ganó el opositor Martín Toselli, peronista.

En el departamento de Unión, en Inriville, Marco Rodrigué repetirá su gestión, mientras que en San Antonio de Litín ganó por primera vez desde 1983 el peronismo.

En Santa María de Punilla se impuso el actual intendente, el radical Dardo Zanotti, esta vez en alianza con el macrismo y el Frente Cívico.

En lo que va del año, ya votó un cuarto de las comunas y municipios cordobeses y en general no ha variado el mapa político. El radicalismo fue la fuerza que más puso en juego, 60 localidades. En 24 de las 26 localidades que renovaron autoridades en los comicios de ayer se presentaron a la reelección los mismos intendentes y jefes comunales que ganaron en 2011. Eran 32 las votaciones convocadas, pero en seis hubo lista única. El domingo que viene 159 ciudades elegirán sus autoridades junto con el gobernador; en esa oportunidad la mayoría son del justicialismo.

La previa de las generales

Otra prueba electoral

Las elecciones a intendente de ayer en Córdoba fueron un adelanto de los comicios a gobernador y legisladores que tendrán lugar el domingo próximo, en una de las provincias clave del proceso electoral nacional

El oficialismo, favorito

Las elecciones a gobernador tendrán siete candidatos que buscarán suceder a José Manuel de la Sota. El oficialista Juan Schiaretti competirá con Aguad, del frente entre la UCR y Pro, y con Accastello, candidato del kirchnerismo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?