Suscriptor digital

Se dieron a conocer las nominaciones a los ACE

Así es la vida y La chica del adiós son las obras más nominadas para este galardón que se entregará en agosto
(0)
1 de julio de 2015  

Si hay que referirse a ansiedades en el ámbito teatral, todo conduce a los premios. Cada vez que se acerca la fecha de anuncio de las nominaciones para los principales galardones teatrales, crecen las expectativas, las ansias, las alegrías, las decepciones. Anteayer las redes sociales estallaron cuando, de a poco, comenzaron a conocerse a los candidatos a los premios ACE por la temporada 2014/2015. La obra más nominada fue Así es la vida, con 10 candidaturas; seguida por La chica del adiós, con 8; y compartiendo un tercer lugar, Mi hijo sólo camina un poco más lento, Mundo Amado, Tango corrupto, La Celia y Piel de Judas.

Como Mejor drama o comedia dramática fueron nominadas La muerte y la doncella, Madres e hijos, Ojo por ojo y Venus en piel; mientras que las mejores comedias son Así es la vida, Anda Jaleo, Como les guste, La chica del adiós, El crédito y Piel de Judas. Las obras argentinas que fueron consideradas son Bajo terapia, de Matías del Federico; Deshonrada, de Gonzalo Demaría; Final de juicio, de Roberto Cossa; Terrenal, de Mauricio Kartun; y Sombras, de Héctor Oliboni.

Alejandra Radano ( Deshonrada), Carla Peterson ( Venus en piel), Érika Rivas ( Ojo por ojo), Marcela Ferradás ( La muerte y la doncella) y Selva Alemán ( Madres e hijos); y Federico Luppi ( Ojo por ojo), Marcos Montes ( Deshonrada), Nelson Rueda ( La bestia rubia), Sergio Surraco ( Madres e hijos) y Horacio Peña ( La muerte y la doncella) fueron considerados en los rubros de mejor actriz o actor de comedia o comedia dramática. Mientras que en el rubro comedia fueron nominados Ana María Castel ( Como les guste), Manuela Pal ( Bajo terapia), Paola Krum ( La chica del adiós), Mercedes Carreras ( Mujeres de ceniza), Rita Terranova ( Así es la vida) y Susana Giménez ( Piel de Judas); y Diego Peretti ( La chica del adiós), Héctor Díaz ( Bajo terapia), Pepe Soriano ( La nona), Roberto Carnaghi ( Así es la vida), Jorge Marrale y Jorge Suárez ( El crédito).

Desde hace un tiempo unificaron las categorías actor y actriz de reparto y los nominados son Cristina Fernández y Gustavo Pardi ( Sacco y Vanzetti), Salo Pasik ( Así es la vida), Gipsy Bonafina ( La chica del adiós), Gino Renni ( La nona) y Mónica Antonópulos ( Piel de Judas).

En las categorías referentes a las obras musicales fueron nominadas E stás que te pelas, La novia de Gardel, Mundo Amado, Nosotros los amantes y Surmenage; en tanto Eres maravillosa, Tango corrupto, Síndrome de amor y La Celia, figuran como Mejor Café Concert. Como mejor actuación femenina en musical fueron consideradas Sandra Guida ( Tango corrupto), Laura Manzini ( Eres maravillosa), Ana María Cores ( La novia de Gardel), Dolores Ocampo ( Mundo Amado), Ivanna Rossi ( La Celia) y Griselda Siciliani ( Estás que te pelas); mientras que en la actuación masculina figuran Alejandro Viola ( Mundo Amado), Sebastián Colavita ( Tango corrupto), Pepe Cibrián Campoy ( El hombre de La Mancha), Christian Giménez ( Nosotros los amantes), Carlos Casella ( Estás que te pelas) y Rafael Bruza ( Piensa en mí). Los mejores coreógrafos fueron Alejandro Ibarra ( Nosotros los amantes), Gustavo Wons ( El gran final), Mecha Fernández ( La novia de Gardel), Sebastián Colavita ( Tango corrupto) y Sibila ( La Celia); y la mejor música: Federico Marrale ( Con un tigre en la boca), Rony Keselman ( La bestia rubia), Héctor Romero ( Bodas de sangre) y Gaby Goldman ( Así es la vida).

Los que fueron considerados como mejores directores de drama o comedia dramática son Javier Margulis ( La muerte y la doncella), Luciano Suardi ( Madres e hijos), Augusto Fernandes ( Ojo por ojo), Javier Daulte ( Venus en piel) y Alfredo Arias ( Deshonrada); mientras que Arturo Puig ( Piel de Judas), Claudio Tolcachir ( La chica del adiós), Susana Toscano ( Anda jaleo), Jorge Azurmendi ( Como les guste) y Santiago Doria ( Así es la vida), son los candidatos en Comedia. Entretanto, los candidatos a mejor director de musical son Julio Panno ( Tango corrupto), Alejandro Viola ( Mundo Amado), Alejandro Ullúa ( Nosotros los amantes), Carlos Casella y Griselda Siciliani ( Estás que te pelas), Emilio Sagi ( La Celia) y Valeria Ambrosio ( La novia de Gardel).

Este año se incorporó el rubro El teatro y la poesía, para el que fueron nominadas las obras Con un tigre en la boca, Patricio Contreras dice a Nicanor Parra y Reconocernos. Y, como siempre, los unipersonales tendrán su lugar. Los candidatos son Cristina Banegas, Georgina Rey, Mariela Acosta y María Viau, en su versión femenina; y Darío Grandinetti, Gerardo Romano, Julián Kartún y Pablo Razuk.

Como espectáculo alternativo están nominadas Mi hijo sólo camina un poco más lento, Los hermanos queridos, Ignacio y María, Ensayo sobre La Gaviota, El invernadero y El corazón del incauto; y como directores en este ámbito, Agustín Alezzo ( El invernadero), Alejandro Ullúa ( El corazón...), Corina Fiorillo ( Ignacio y María), Mauricio Kartún ( Terrenal), Jorge Azurmendi ( Sombras) y Guillermo Cacace ( Mi hijo sólo camina...). Los actores en este rubro son Adela Gleijer ( Encuentro en Roma), Ana Yovino ( La oscuridad de la razón), Georgina Rey ( El corazón...), Violeta Zorrilla ( Ignacio y María) y Clarisa Korovsky y Paula Fernández Mbarak ( Mi hijo sólo camina...) y Eduardo Moreira ( El invernadero), Claudio Da Passano y Claudio Rissi ( Terrenal), Roberto Vallejos ( Sombras) y Mariano Mazzei y Martín Urbaneja ( El corazón...).

Las obras infantiles candidatas al ACE son El parador de Valeria, Vivitos y coleando, Música maestro, ¡Dale!, Androcles y el león y Alicia, ensueño de maravillas.

Este año las revelaciones fueron Anahí Gadda, Belén Santos, Daniela Pantano, Gilda Bona, Lucía Palacios Acosta y Pilar Boyle; y Oscar Lajad, Juan Tupac Soler, Darío Dukah, Jorge Seleme y Victorio D'Alessandro. Estos son sólo algunos de los tantos rubros de este premio, que se entregará a fines de agosto, en el teatro El Nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?