Desde De La Rúa a Macri: la historia de las elecciones porteñas, en pocas líneas

Aníbal Ibarra fue destituido por mal desempeño en marzo de 2006
Aníbal Ibarra fue destituido por mal desempeño en marzo de 2006 Fuente: Archivo
Un breve recorrido por quienes gobernaron hasta ahora la ciudad de Buenos Aires; las fórmulas, alianzas y sorpresas que dejaron ver las distintas campañas
Natalia Pecoraro
(0)
3 de julio de 2015  • 01:22

"El jefe de gobierno y vicejefe de gobierno serán elegidos en forma directa por el pueblo, por la lista completa y a simple pluralidad de sufragios considerándose a ese efecto a la ciudad como distrito único".

El artículo 3º de la ley 24.620, sancionada el 21 de diciembre de 1995 y promulgada una semana después, convocó a "los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a la elección" de un jefe de gobierno, un vicejefe y sesenta representantes "que dictarán el estatuto organizativo de sus instituciones" (la Capital Federal se convirtió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su propia constitución y gobierno autónomo de elección directa, tras la reforma de la Constitución Nacional de 1994).

El recorrido por quienes gobernaron hasta ahora la ciudad de Buenos Aires:

Fernando De la Rúa

Las primeras elecciones porteñas fueron el 30 de junio de 1996. Más de dos millones y medio de ciudadanos estaban habilitados a votar. Lo hicieron poco más de un millón novecientos mil, el 75,91 por ciento del padrón. Se presentaron diez fórmulas, pero seis obtuvieron menos de uno por ciento de los votos cada una. Los binomios Fernando De la Rúa-Enrique Olivera, Norberto La Porta-Aníbal Ibarra y Jorge Domínguez-Ana Sierchuk Kessler encabezaron el podio.

Las primeras elecciones porteñas fueron el 30 de junio de 1996. Ganó la fórmula De la Rúa-Olivera

La fórmula De la Rúa-Olivera obtuvo 753.335 votos (39,89%). El sistema electoral no preveía una segunda vuelta electoral y el entonces senador nacional se convirtió así en el primer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ese año, la Unión Cívica Radical (UCR) volvió a ganar en el distrito que había resignado a manos del Partido Justicialista en 1993. Fue la peor elección del peronismo desde 1983.

El 1 de octubre de 1996, la Convención Constituyente de Buenos Aires sancionó la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, que en su artículo 96 establece que "si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación". O sea, la segunda vuelta o ballottage.

En diciembre de 1999, De la Rúa renunció a su cargo para asumir la Presidencia de la Nación y lo reemplazó su vicejefe, Enrique Olivera.

Aníbal Ibarra

El 7 de mayo de 2000 fue la segunda elección porteña. Se presentaron 14 fórmulas, pero dos se llevaron más del ochenta por ciento de los votos. El binomio Aníbal Ibarra-Cecilia Felgueras se impuso sobre Domingo Cavalllo-Gustavo Béliz: 49,31% contra 33,20%. No había mayoría absoluta: debía realizarse una segunda vuelta. La fórmula Cavallo-Béliz renunció al ballottage e Ibarra se convirtió en el tercer jefe de gobierno de la ciudad.

La crisis de 2001, la renuncia de De la Rúa, cinco presidentes en 10 días, el mandato de Eduardo Duhalde, la elección presidencial de abril de 2003, la renuncia de Carlos Menem a competir en la segunda vuelta con Néstor Kirchner, la asunción del patagónico en mayo de 2003. En ese contexto, el 24 de agosto de 2003 se celebró la cuarta elección en la ciudad.

Se presentaron 28 fórmulas. Aníbal Ibarra fue por la reelección con Jorge Telerman como candidato a vice. Ese día, el jefe de gobierno obtuvo 33,54 por ciento de los votos y el segundo binomio, Mauricio Macri-Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 37,55. La segunda vuelta fue el 14 de septiembre: Ibarra ganó con el 53,48 por ciento (Macri, con el 46,52%).

En noviembre de 2005, diez meses y medio después de la tragedia de Cromañón , en la que murieron 193 personas, Ibarra quedó suspendido en sus funciones: la Sala Acusadora de la Legislatura aprobó el comienzo del juicio político en su contra por mal desempeño. Telerman, el vicejefe, quedaba a cargo del Poder Ejecutivo hasta que se decidiera si Ibarra era condenado o no. En marzo de 2006, con diez votos a favor de la destitución, cuatro en contra y una abstención, Ibarra fue separado de su cargo. Fue el primer proceso legislativo de la historia contra un mandatario de la Capital por mal desempeño. Telerman pasó a ser el mandamás porteño.

Mauricio Macri

El 3 de junio de 2007 se llevó a cabo la quinta elección porteña. Se presentaron 17 fórmulas, pero el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti se consagró con el 45,76 por ciento de los votos. En segundo lugar quedaron Daniel Filmus y su candidato a vice Carlos Heller , con 23,75 por ciento. El ballottage fue el 24 de junio. Ese día, Macri-Michetti se impuso con el 60,94 por ciento, versus el 39,06 por ciento de Filmus-Heller. El líder de Pro, entonces diputado nacional por la Capital, se convirtió en el quinto jefe de gobierno porteño.

El 10 de julio de 2011, Macri volvió a enfrentarse con Daniel Filmus en la sexta elección porteña. Acompañados por María Eugenia Vidal y por Carlos Tomada , respectivamente, fueron los dos candidatos más votados, pero ninguno alcanzó la mayoría en la primera vuelta. Obtuvieron el 47,07% y 27,87%. El ballottage fue el 31 de julio y resultó ganador Macri, con el 64,27 por ciento de los votos.

Primeras primarias

El 26 de abril último, por primera vez en su historia, la ciudad de Buenos Aires tuvo elecciones primarias, abiertas y obligatorias para elegir a los candidatos a jefe de gobierno que competirían el 5 de julio para suceder a Macri a partir del 10 de diciembre. Se presentaron 30 candidatos, pero sólo cinco pasaron a las elecciones generales: los demás perdieron la interna de su partido o no superaron la barrera del 1,5 por ciento de los votos que imponen las primarias para participar en las elecciones generales.

Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Mariano Recalde, Myriam Bregman y Luis Zamora serán este domingo los protagonistas de la séptima elección a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Si ninguno obtiene mayoría absoluta de los votos emitidos, las dos fórmulas más votadas definirán, el 19 de julio, quién se convertirá en el sexto jefe de gobierno porteño.

Larreta, Lousteau, Recalde, Bregman y Zamora aspiran a suceder a Mauricio Macri en la jefatura de gobierno de la ciudad
Larreta, Lousteau, Recalde, Bregman y Zamora aspiran a suceder a Mauricio Macri en la jefatura de gobierno de la ciudad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.