"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo"

Una declaración del gobierno cubano celebra la inminente apertura de embajadas en Washington DC y La Habana, pero reclama el levantamiento del bloqueo y los territorios de Guantánamo
(0)
1 de julio de 2015  • 12:33

"Restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones". Así comienza una declaración del gobierno de Cuba dada a conocer hoy, al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , anunciaba la normalización de los lazos con la inminente reapertura de embajadas en La Habana y en Washington DC.

Después de más de cinco décadas sin relaciones diplomáticas y tras seis meses de intensas negociaciones, Cuba y Estados Unidos anunciaron hoy que reabrirán misiones diplomáticas permanentes en sus respectivas capitales el lunes 20 de julio.

Esta mañana, el jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó formalmente en la Cancillería de Cuba, en La Habana, una carta del presidente Obama al presidente cubano, Raúl Castro , sobre la reapertura de embajadas.

Poco después, Obama habló en conferencia de prensa y el gobierno cubano difundió una declaración en Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de la isla.

"Al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos", plantea la declaración de Cuba.

"Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana", agrega.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.