Figallo y el karma de las lesiones

El Chipi sufrió una dura lesión
El Chipi sufrió una dura lesión Crédito: UAR
Volvió a los Pumas tras 14 meses de ausencia y sufrió una nueva dolencia; está en duda para el Mundial
Alejo Miranda
(0)
3 de julio de 2015  • 11:09

SYDNEY, Australia.- La pelota pega en la faja, rebota hacia arriba y una cuestión de milímetros determinará de qué lado de la red caerá. Una cuestión milimétrica que puede definir un punto, un partido, un certamen y el curso mismo de una vida. Woody Allen utiliza esta metáfora tenística en la película Match Point (2005) para reflejar el peso del azar en la vida. Esa figura puede trasladarse a cualquier ámbito, y el rugby no está exento.

Luego de un largo martirio, Juan Figallo , de 27 años, vivía momentos de éxtasis. Tras una complicada operación en el cuello, había vuelto a jugar en el mejor nivel y recientemente recibió la convocatoria al seleccionado argentino tras dos años de ausencia. Justo a tiempo para disputar, en Inglaterra, su segundo Mundial. Sin embargo, la fortuna metió la cola y ahora su presencia es incierta. En el entrenamiento de hoy de los Pumas en Sydney, el pilar salteño sufrió una "lesión" en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, según rezaba el parte médico de la UAR .

Su presencia en la gran cita -los Pumas debutan el 20 de septiembre ante los All Blacks - dependerá del grado de la dolencia. De si el ligamento sufrió una rotura o tan sólo una fuerte distensión. De si requiere intervención quirúrgica o no. En el primer caso, la recuperación le demandará al menos dos meses, por lo que sería improbable su presencia en la gran cita. De no ser necesaria la operación, se probará con antiinflamatorios, kinesiología y fortalecimiento de la zona con ejercicios de musculación y a esperar a que la evolución sea favorable. Cuestión de milímetros. Afortunadamente no hay noticias de que estén afectados los ligamentos cruzados, en cuyo caso las probabilidades de recuperación sin cirugía son casi nulas.

En esta decisión seguramente tendrá peso la opinión de su club, Saracens. No pasar por el quirófano puede implicar un riesgo a futuro que el equipo inglés, que apostó por él cuando su regreso a las canchas era aún incierto, puede no estar dispuesto a correr. De todas formas, en estos casos la decisión siempre la toma el jugador.

Luego del partido con Nueva Zelanda en La Plata, del 28 de septiembre de 2013, Figallo se sometió a una operación en el cuello al agravársele una lesión que lo tenía a maltraer. Regresó a la actividad 14 meses más tarde, en noviembre pasado, jugando para el Saracens, equipo con el que se consagró campeón de la Liga de Inglaterra. Sin embargo, su vuelta no fue sencilla: en plena pretemporada sufrió un desgarro en la pantorrilla que tardó más de la cuenta en curarse. Tras un nuevo retorno, sufrió el desprendimiento de uno de los músculos isquiotibiales del hueso y tuvo que volver a parar. Por último, una molestia en un hombro lo marginó de las canchas otro tanto.

Igualmente, Figallo jugó la última porción de la temporada inglesa y en la gran final disputó 30 minutos, ingresando desde el banco. Eso le valió la convocatoria de Daniel Hourcade para ser parte del plantel de 36 jugadores que, desde el lunes pasado, realiza una preparación en Sydney con miras al Rugby Championship y al Mundial .

La lesión, según informó scrum.com, se produjo en un ejercicio de pelota con contacto. Figallo recibió un tackle que le hizo perder la pelota. Al intentar recuperarla, realizó un movimiento que le produjo la torsión en la rodilla.

Figallo es una de las grandes apariciones de los últimos tiempos y uno de los mejores pilares izquierdos del mundo, y su baja sería sensible. Aunque también vale remarcar que el puesto tiene recambio. En su ausencia, Ramiro Herrera y Nahuel Tetaz Chaparro demostraron estar a la altura en el último Rugby Championship. Como tercera opción aparece Matías Díaz, de amplia participación en Pampas XV y los Pumas a lo largo del año: jugó 10 de los 13 partidos, ocho de ellos como titular. De hecho, la convocatoria de Hourcade permite intuir que Figallo podría haber sido opción como relevo de Marcos Ayerza como número 1, ya que en ese puesto en el plantel sólo aparecen él y Lucas Noguera Paz.

En espera en la Argentina quedó Bruno Postiglioni -contratado por la UAR hasta fines de 2016-, que no fue incluido para esta preparación. Aunque polifuncional en la primera línea, con Hourcade el jugador surgido de La Plata se desempeñó mayormente como pilar derecho.

Figallo y el karma de las lesiones. Habrá que esperar a las próximas horas para conocer el verdadero grado de la lesión. La suerte, una vez más, tendrá una incidencia decisiva.

PREOCUPACIONES VARIAS PARA EL COACH EN LA PREPARACIÓN

La lesión de Figallo se suma a otras preocupaciones que rondan al seleccionado argentino. En uno de los últimos entrenamientos en la Argentina, el wing Manuel Montero , que era número puesto para ir al Mundial, sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de una rodilla y se quedó fuera de todo. Mariano Galarza , otra fija, se resintió de una lesión en el hombro jugando para Gloucester y no pudo viajar a Sydney. Se recupera contrarreloj en la Argentina para ver si llega al Mundial. Su regreso es incierto. Además, a Australia llegaron con dolencias Juan Martín Hernández , Pablo Matera , Gonzalo Camacho , Joaquín Tuculet y Santiago Cordero , quienes aún no se entrenan con normalidad. Otros que se quedaron en la Argentina por distintas lesiones son Rodrigo Báez (no jugó en todo el año), Gabriel Ascárate, Ramiro Moyano y Matías Orlando, todos jugadores que están bajo contrato con la UAR, que debían pelear por un lugar en el plantel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?