Francia negó darle asilo a Julian Assange

Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012
Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012 Fuente: EFE
El gobierno de François Hollande rechazó un pedido presentado por el fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012
(0)
3 de julio de 2015  • 08:04

PARÍS.- Francia rechazó hoy un pedido de asilo presentado por el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres.

El gobierno de François Hollande dio a conocer su postura a través de un comunicado. "Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido", dice el parte de prensa difundido esta mañana.

Según el gobierno galo, la situación de Assange "no presenta peligro inmediato", agregando que el fundador de Wikileaks "es objeto además de una orden de detención europea".

Assange pidió asilo político a Francia en una carta dirigida al presidente francés, publicada por el diario Le Monde.

Sostuvo en esa misiva que el país galo es el único que puede darle "la protección necesaria" contra "las persecuciones políticas" de que es objeto.

"Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario y simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad", escribió.

"Sólo Francia se encuentra hoy en condiciones de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticos de que soy objeto. Como Estado miembro de la Unión Europea, como país comprometido a lo largo de toda su historia en la lucha por los valores que yo hice míos, como quinta potencia mundial", agregó Assange.

Assange se describe en la carta como "un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades estadounidenses".

"Nunca fui acusado formalmente de un delito o de un crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluyendo Suecia y el Reino Unido", sostuvo.

El fundador de Wikileaks, que cumple hoy 44 años, vive recluido desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, para escapar a un pedido de extradición hacia Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de agresión sexual, lo que él siempre desmintió.

Su pedido de asilo a Francia se produce poco después de nuevas revelaciones por Wikileaks sobre el espionaje de varios jefes de Estado franceses, incluyendo Hollande por parte de la agencia de seguridad norteamericana NSA.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?