Suscriptor digital

¿Cuánto corte de boleta hubo y a quién favoreció?

Los porteños dividieron sus preferencias con la boleta única electrónica y le dieron fuerza a la izquierda en la Legislatura; qué pasó con ECO, Pro y el FPV
Brenda Struminger
(0)
6 de julio de 2015  • 20:09

Culminadas las elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires, en las que los porteños eligieron jefe de gobierno, 30 legisladores y 105 comuneros, los números del escrutinio provisorio dan cuenta del comportamiento de los votantes y, por extensión, de sus preferencias políticas.

El porcentaje de corte de boleta en cada fuerza refleja en qué medida los votantes dividieron su intención de voto, ya sea por indecisión, por convicción u otros motivos. El caso de Energía Ciudadana Organizada (ECO) es el más llamativo por el caudal de votantes que eligieron a Martín Lousteau, pero cortaron boleta a favor de otras fuerzas en la categoría legisladores y comuneros. Más del 2% de los votos que obtuvo el ex ministro de Economía para jefe de gobierno, no los arrastró Roy Cortina, primer candidato a diputado porteño (2,31%). Esos votos, en cambio, se distribuyeron entre Pro, Frente para la Victoria (FPV), Autodeterminación y Libertad, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, o la Alianza Camino Popular.

En el caso del Pro y del FPV se comprobó un comportamiento similar: más del 1% de los votantes de ambos partidos optaron por el corte de boleta. Ambas fuerzas obtuvieron mayoría de votos para la jefatura de gobierno, aunque se les "fugaron" votos en el caso de la Legislatura. La diferencia entre los porcentajes para jefe de gobierno y legisladores fue de 1,73 para el macrismo, que llevó como candidato a jefe de gobierno a Horacio Rodríguez Larreta y del 1,46 para el kirchnerismo encabezado por Mariano Recalde.

El espacio político que suele beneficiarse por el corte de boleta es la izquierda y esta elección no fue la excepción. La única fuerza en la que los votos para legisladores superaron los sufragios obtenidos para el cargo de jefe de gobierno es la del FIT. El 3,11% de los votos positivos fueron para Myriam Bregman, superados por su primer candidato en la Legislatura, Marcelo Ramal, que obtuvo el 4,77 %(la diferencia es de 1,66).

Los votantes de Autodeterminación y Libertad, la fuerza dirigida por Luis Zamora, fueron los que menos cortaron boleta. Sólo un 0,5 por ciento de los votantes (del total de 3,96 de votos obtenidos) optó por dividir su voto.

La Alianza Camino Popular, que llevaba a Itaí Hagman como primer legislador, sólo competía por cargos en la Legislatura, ya que en las elecciones primarias el precandidato a jefe de gobierno, Claudio Lozano, no había logrado el piso exigido por la ley electoral para competir en las generales. En los comicios generales que se celebraron ayer, Hagman cautivó el 2,42 por ciento de los votos y no accedió a la banca que deseaba.

Según cálculos de LA NACION, el macrismo obtuvo 15 escaños; el espacio de Lousteau, 7; el kirchnerismo, 6, y la izquierda, 2.

En comparación con las PASO, ayer hubo más corte de boleta que el 26 de abril. Nuevamente el caso más llamativo es el de ECO. En las primarias sólo un 0, 7% votó por categorías, mientras que en las generales lo hizo un 2,3%. En la escala sigue Pro: en las primarias el 1,12 cortó boleta, mientras que el 1,73 lo hizo en las generales. En el caso del FPV, el 0,09 cortó boleta en las primarias, cuando en las generales votó por categorías el 1,46. AyL se mantuvo estable entre ambas elecciones (aunque el corte también aumentó ligeramente en las generales ). El caso del FIT también, pero obtuvo menos votos provenientes de otras fuerzas por el sufragio por categorías.

Así quedó conformada la nueva legislatura

El mapa de los resultados en CABA, en detalle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?