Suscriptor digital

Ordenan impedir el acceso a páginas Web con información sobre el sistema de voto electrónico porteño

La orden que se envió a los proveedores de Internet
La orden que se envió a los proveedores de Internet
Lo pidió la Justicia porteña; son del sitio Justpaste.it; allí publicaron la ubicación online de certificados de seguridad necesarios para la votación del domingo último
(0)
6 de julio de 2015  • 20:45

La Justicia porteña ordenó a los proveedores de Internet nacionales bloquear el acceso a parte del sitio http://justpaste.it, una página que permite pegar texto y compartirlo, en forma anónima; es una suerte de portapapeles online.

Allí publicaron información obtenida en la filtración del código fuente del software usado para gestionar la plataforma de votación por Boleta Unica Electrónica que se usó el domingo último, y que incluye una lista con el nombre, DNI y cuenta de correo electrónico de casi 2500 técnicos y delegados que debían ayudar en las elecciones; también, de las claves de seguridad asociadas a cada computadora que iría a cada mesa; y de la ubicación en Internet de los certificados SSL que debía usar cada máquina para enviar (en forma cifrada, en teoría) los resultados a un servidor central que compilaba los votos, y que estaban almacenados, sin protección, en los DVD que se usaron para las capacitaciones (y que es de donde se obtuvo el código fuente).

Justamente por alertar que esa parte del sistema estaba desprotegida (y que podía usarse para realizar un voto fraudulento) es que la Justicia allanó, el viernes, la casa de Joaquín Sorianello; según este programador, la falla no la encontró él, pero sí alertó a la compañía de su existencia.

El bloqueo al sitio y el allanamiento fueron ordenados por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 18 de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires. Según le confirmó a LA NACION uno de los proveedores de Internet que recibió el pedido, "fue una medida judicial cursada por un oficio librado el viernes a la AFTIC, para que se procediera al inmediato bloqueo de determinadas direcciones web" dentro del sitio justpaste.it (es decir, el resto del sitio es accesible normalmente), en el marco de una causa abierta por la violación al artículo 183 párrafo 2do. del Código Penal (la que justificó el allanamiento de la casa de Sorianello). De hecho, el pedido está firmado por la misma jueza, Luisa María Escrich.

En el caso del bloqueo, la orden pide impedir el acceso a cinco textos específicos, pero su alcance es muy limitado, ya que la información sigue siendo accesible, incluso en el mismo sitio, disponible en otras direcciones (dentro de www.justpaste.it), así como en otros sitios.

El hecho se suma a varios alertas que en las semanas previas a las elecciones realizaron organizaciones de derechos civiles y expertos en informática, incluyendo un agujero de seguridad en el sistema que permitiría sumar múltiples votos digitales con una misma votación (aunque el chequeo posterior con la boleta en papel debería detectarlos).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?