Perón, en una etapa poco conocida

Julio Orione
(0)
12 de julio de 2015  

Hay una remanida y ridiculizada frase que dice que hay textos que vienen a llenar un gran vacío. Pero en el caso de este libro cae como anillo al dedo (otro lugar común). Se trata de una biografía parcial de Juan D. Perón, centrada en el tiempo en que estuvo viviendo en Italia. El prologuista Roberto Baschetti califica la etapa de "poco estudiada, muchas veces inventada y también tergiversada". Además de la relación política de Perón con la autocracia fascista, Perón en Roma contiene un ingrediente picante: sus relaciones femeninas antes del regreso a la Argentina y su encuentro con Eva.

Cloppet ha dedicado parte de su actividad como historiador a Juan y Eva Perón, con varios títulos en su haber y, entre ellos, uno curioso: El parentesco entre Borges y Perón. El autor indaga, a la vez, con gracia y picardía en los distintos momentos de la vida de Perón antes de irse a Italia, cuando conoció a quien sería su esposa, Aurelia "Potota" Tizón. Se casaron en enero de 1929, cuando Perón se preparaba para ser oficial del Estado Mayor.

Cuando "Potota" estaba por ser vencida por un cáncer de útero, llamó a su marido y a su hermana María y les pidió que cuando ella muriera ambos se casaran. En 1939, al año de enviudar, Perón viajó a Italia, donde fue Agregado al Comando de la División Alpina Tridentina. Pronto estallaría la Segunda Guerra Mundial. Desde el principio Perón jugaba fuerte. Mientras que el arzobispo de Salta viajó en el transatlántico Conte Grande en segunda clase, el teniente coronel lo hizo en primera. En cubierta, despidiéndolo, además de un grupo numeroso de amigos y colegas, estuvieron su tía segunda, Mercedes Perón, y su cuñada, María Tizón, quienes "en un futuro no muy lejano [?] se disputarían el corazón de Perón, en forma simultánea con Eva Duarte". Según Cloppet, ninguna de ellas supo nunca de la existencia de una amante italiana, una tal Guliana del Fiori, perteneciente a una destacada familia milanesa.

Notablemente, entre los muchos documentos incluidos en el cuadernillo de imágenes no figuran los papeles que acreditaban a Perón como miembro del partido fascista, que quien esto escribe ha visto en fotocopias presuntamente auténticas. Sí, en cambio, se reproducen varias invitaciones a ceremonias del Fascio. El libro contiene además una serie de cartas inéditas (1939-1940) que revisten relativo valor desde el punto de vista político, ya que se refieren sobre todo a la relación afectiva de Perón con su cuñada y a diversos hechos anecdóticos de la vida romana. Asimismo relata los dos encuentros personales que tuvo con Benito Mussolini, a los que otorga una leve importancia pues fueron más que nada protocolares.

PERÓN EN ROMA

Ignacio Martín Coppet

Ediciones Fabro, 320 páginas, $ 193

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?