Horacio Rodríguez Larreta ganó el ballottage por una ajustada diferencia

El candidato del Pro aventajó a Martín Lousteau (ECO) por tres puntos en la segunda vuelta y sucederá a Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre en la Ciudad
(0)
19 de julio de 2015  • 21:27

El último round de la elección porteña fue mucho más reñido de lo esperado. Horacio Rodríguez Larreta (Pro) ganó el ballottage por tres puntos sobre Martín Lousteau (ECO) y sucederá a Mauricio Macri como jefe de gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre.

Con el 99,9% del escrutinio, el candidato macrista superó a Martín Lousteau (ECO) por 51,64% contra 48,36%. El Pro retendrá el poder porteño por otros cuatro años, tras dos gestiones consecutivas al frente de la gestión de la Ciudad. Es uno de los comicios con mayor impacto a nivel nacional.

La porteña fue la última elección de distrito previa a las PASO del 9 de agosto. Por eso, el resultado de Pro a nivel local es clave para el futuro Mauricio Macri, que dentro de tres domingos disputará las elecciones PASO nacionales.

El macrismo buscaba esta noche generar un clima de triunfo y capitalizar los resultados con la mira en los comicios presidenciales, pero los resultados fueron más ajustados que lo esperado.

Los discursos

Pasadas las 20, Rodríguez Larreta tomó el micrófono en el búnker de Costa Salguero. "Martín Lousteau hizo una excelente elección y me llamó para felicitarme", dijo. Luego, llamó al escenario a Macri, para ver juntos el primer spot de campaña presidencial.

Minutos después, el candidato presidencial de Pro volvió a tomar la palabra y emitió un discurso con la mira en la elección nacional. "Sueño con un país donde no haya pobres que puedan ser manipulados por la política. Los argentinos tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollarse y ser felices", dijo Macri. Tras su habitual baile, se mezcló entre los militantes.

Por su parte, Lousteau celebró exultante la buena performance que tuvo ECO en la segunda vuelta, que logró estrechar la diferencia que indicaban las encuestas a tres puntos. "Vamos a ser una oposición constructiva en la Ciudad", dijo y resaltó que su fuerza ganó en nueve de las quince comunas.

Segunda vuelta, más ajustada

Sánchez y Cortina hablaron primero
Sánchez y Cortina hablaron primero

Rodríguez Larreta y Lousteau se midieron hoy en la segunda vuelta, dos semanas después de haber quedado separados por 20 puntos en las elecciones generales de la Ciudad. El margen se estrechó notoriamente en la segunda vuelta.

Un foco de atención fue el voto en blanco, que llegó al 5%. El kirchnerismo había dicho que no apoyaría ni a Lousteau ni a Larreta y los dos candidatos de la izquierda habían pedido no inclinarse por ninguno de los postulantes.

El 5 de julio pasado, el delfín de Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, había cosechado 45,5 por ciento de los votos frente al 25,5% de Lousteau. El candidato del FPV, Mariano Recalde quedó afuera del ballottage con 21,9%.

"Fue una elección muy ágil, se participo muy rápidamente", describió hoy el ministro de Justicia de la Ciudad Guillermo Montenegro tras el cierre de urnas. La participación rozó el 70%, a pesar de las vacaciones de invierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.