Vacaciones de invierno: Bariloche, Mar del Plata y Mendoza, las más elegidas por los turistas

Las fuertes nevadas en el Sur y en Las Leñas proyectan una temporada plena para el esquí; en la costa apuestan por los espectáculos para atraer a los visitantes
Darío Palavecino
Soledad Maradona
Pablo Mannino
(0)
20 de julio de 2015  

La montaña y la costa. Ésas parecen ser las opciones de miles de personas en estas vacaciones. Ayer, Bariloche, Mendoza y Mar del Plata amanecieron repletas de turistas dispuestos a disfrutar de sus atractivos, un día antes de que comience el receso invernal en la Capital y la provincia. En tanto, los operadores del sector proyectan, sobre todo en el Sur y en Mendoza, un fuerte afluente de turistas gracias a las fuertes nevadas que se registraron en las últimas semanas.

El comienzo de las vacaciones, sin embargo, coincidió con un conflicto en Aerolíneas Argentinas que provocó la cancelación de cerca de cien vuelos (ver aparte). Con casi un metro de nieve en la base del cerro Catedral, en Bariloche, los turistas no necesitaron ayer ascender hasta la cima para poder disfrutarla. Un temporal de nieve, que azotó la región el viernes pasado, trajo a la cima del cerro dos metros de nieve polvo que se distribuyó en toda la montaña hasta la base. Así, los más experimentados podían descender esquiando por la pista Amancay en la ladera sur, que recibió a unos 7000 esquiadores y snowboardistas.

"El comienzo de la temporada es inigualable, con mucha nieve y sol a pesar del frío, lo que ayuda a repuntar las reservas, ya que veníamos de una primera quincena floja" admitió a LA NACION el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, que estimó un promedio de ocupación del 80% a partir de esta semana con el comienzo de las vacaciones en Buenos Aires. Durante este fin de semana se incrementó la cantidad de vuelos a esta ciudad con 25 frecuencias diarias, principalmente provenientes de Buenos Aires. Además se esperan durante todo el invierno unos 20.000 turistas brasileños.

En Villa La Angostura los niveles de ocupación son altos. "Con las grandes nevadas de los últimos días la nieve está garantizada para todas las vacaciones", indicó a LA NACION Pablo Bruni, subsecretario de Turismo local.

En el cerro Bayo, el centro de esquí de la ciudad, la montaña luce con abundante nieve como hacía años no se veía. En Chapelco, el centro invernal de San Martín de los Andes, este fin de semana se inauguró la nueva silla cuádruple "del Mocho", que está ubicada en la zona de Pradera del Puma, a 1715 metros de altura que alcanza los casi 2000 metros para descender esquiando por una zona de trazados amplios y generosos.

En Mendoza, los turistas, que se estima superarán los 300.000 al finalizar la temporada, también eligieron la montaña que ya está nevada, luego de fuertes temporales de viento y nieve. Así, los principales centros de esquí, como Las Leñas, Penitentes y Los Puquios, están funcionando a pleno. Según los datos del Ministerio de Turismo provincial, con el comienzo del receso de Córdoba y Santa Fe, el 13 pasado, la ocupación hotelera llegaba al 60%. Desde este fin de semana, esperan un importante aumento en la ocupación por el comienzo de las vacaciones en Buenos Aires.

La playa, una opción

La tarde soleada de Mar del Plata y una serie de actividades al aire libre alentaron para aprovechar el paseo en el primer fin de semana de estas vacaciones de invierno, que comenzaron con buen movimiento turístico e indicios optimistas con respecto a la demanda hasta el cierre del mes.Los responsables del sector hotelero señalaron que al menos hasta ayer la ocupación promedio superaba el 50%. "No está mal para la época", coincidieron. Una situación similar se vivía en las ciudades cercanas, como Mar de las Pampas y Cariló.

En este invierno, Mar del Plata propone una rica oferta que prioriza espectáculos infantiles, museos y algunos recitales de músicos destacados.

En los principales centros turísticos de Córdoba, la ocupación promedio ronda el 60%; los visitantes no sólo eligen las sierras, sino que se vuelcan también a la ciudad capital. Con el 90%, el valle de Calamuchita tiene los niveles más altos de reservas.

En la ciudad de Córdoba, con el comienzo de las vacaciones en Buenos Aires esperan un repunte: según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, las reservas eran del 45% promedio para todo este mes. El pico se produce en esta segunda quincena. Un "buen" invierno implicaría el 70% de ocupación.

Informes de Dario Palavecino (Mar del Plata), Gabriela Origlia (Córdoba), Pablo Mannino (Mendoza) y Soledad Maradona (Bariloche)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.