Encadenamiento de vuelos, "la solución" de Aerolíneas, a una semana del conflicto

Desde la aerolínea estatal anunciaron que los pasajeros de cada vuelo cancelado ocuparán los asientos del siguiente y así sucesivamente; Recalde negó otra vez una sobreventa de pasajes
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21 de julio de 2015  • 11:11

Luego de la intensa jornada de los días pasados , marcada por las cancelaciones de vuelos, las reprogramaciones y las demoras, Aerolíneas Argentinas anunció para hoy nuevas reprogramaciones de vuelos, que prometen "normalizar" el servicio. Temprano en Aeroparque, no se habían presentado mayores problemas, como los que ayer aquejaron a los pasajeros.

Guillermo Bullrich y su novia debían volar ayer por la tarde a Santiago de Chile, pero al llegar al mostrador de Aerolíneas Argentinas les notificaron que no podrían viajar.

"Primero dijeron que no se podía por una sobreventa, pero después me explicaron que en realidad los pasajeros del vuelo anterior iban a ocupar nuestros asientos, y nosotros los del vuelo próximo", le explicó Guillermo a LA NACION, quien en vez de salir a las 19:45, volvió a su casa y pasó a la lista del vuelo de esta madrugada.

"Ayer Aeroparque era un caos", narró Guillermo, cuyo vuelo finalmente despegó de Aeroparque a las 05:47 de la mañana de hoy.

"No hay sobreventa", insistió Recalde

Todos fueron avisados. Nadie irá al aeropuerto y volará fuera del horario previsto (M. Recalde)

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde -al igual que ayer y anteayer- dijo que el servicio "ya está normalizado" y que las cancelaciones que se sumaron hoy se hicieron "anticipadamente", para que el servicio funcione mejor, y confirmó este modus operandi, que consiste en que todos los pasajeros de los vuelos cancelados pasen a ocupar los asientos del vuelo siguiente y así consecutivamente.

Programamos un operación muy ajustada para las vacaciones y dejamos poco margen para cualquier eventualidad. Y tuvimos varias (M. Recalde)

Recalde anticipó que esta no será la última jornada de cancelaciones, ya que varios servicios se dieron de baja "durante toda la semana, para que la gente pueda volar". Avisó además que "todos fueron avisados" y que "no habrá nadie que llegue al aeropuerto y no vuele en el momento en que estaba previsto".

El ex candidato del Frente Para la Victoria negó que los problemas hayan surgido por la falta de tripulantes o por la sobreventa, sino que que hubo "factores acumulados" que generaron esta situación.

La acumulación de un paro de controladores, un quite de colaboración de pilotos, factores climáticos, aviones fuera de servicio y vuelos con ocupación plena provocaron esta situación (M. Recalde)

"Programamos un operación muy ajustada para las vacaciones. Quisimos poner todos los recursos a volar y dejamos poco margen para cualquier eventualidad. Y tuvimos varias" dijo Recalde, quien señaló que hubo "un paro de controladores la semana previa, un quite de colaboración de los pilotos de Austral, y factores climáticos en destinos importantes como Bariloche , Iguazú o Chapelco", además de que hubo aviones que imprevistamente quedaron fuera de servicio debido a mantenimiento. Estas cuatro situaciones sumadas, según Recalde , a que había vuelos con el 100% de ocupación.

No hay sobreventa. Lo que pasa es que los que no volaron no pueden ser reubicados en un vuelo que está lleno y hay más pasajeros que asientos (M. Recalde)

"Cuando pasa alguna cosa de estas, que puede pasar alguna, podemos reubicar rápidamente en el vuelo siguiente, pero en este caso no podíamos porque teníamos todos los vuelos ubicados y por eso algunos confunden esto con la sobreventa. Lo que en realidad pasa es que los pasajeros que no volaron pasan a un vuelo lleno, y entonces hay más pasajeros que asientos", explicó Recalde en diálogo con radio La Red

Cancelaciones y reprogramaciones

Por los problemas que vienen ocurriendo desde hace días, se recomienda que todos los que deban volar consulten con la compañía si su vuelo ha sufrido modificaciones. Para hoy y mañana no solo se esperan los pasajeros habituales y los que inicien sus vacaciones de invierno sino además quienes viajen a Paraguay o a ciudades argentinas cercanas a la frontera, para la revancha de de la semifinal de la Copa Libertadores, entre River Plate y Guaraní.

Podés consultar el estado de tu vuelo en nuestro servicio exclusivo de LA NACION

En tanto, a través de su página web, Aerolíneas Argentinas , reiteró cuales son los vuelos de hoy que fueron cancelados la semana pasada, además de algunas reprogramaciones para mañana. Durante el día, no obstante, es posible que haya otras modificaciones, como en los días pasados.

MARTES 21 DE JULIO - Vuelos cancelados:

AR1792/3 Aeroparque/ Resistencia /Aeroparque

AR1602/3 Aeroparque/ Mar del Plata /Aeroparque

AR2494/5 Aeroparque/Santiago del Estero/Aeroparque

AR2712/3 Aeroparque/ Santa Fe /Aeroparque

AR2388/9 Aeroparque/ Montevideo /Aeroparque

AR2834/5 Aeroparque/Cdro. Rivadavia/Aeroparque

AR1644/5 Aeroparque/Bahía Blanca/Aeroparque

AR1754/5 Aeroparque/ Posadas /Aeroparque

AR1422/3 Aeroparque/ Mendoza /Aeroparque

AR1478/9 Aeroparque/ Tucumán /Aeroparque

AR1670/1 Aeroparque/ Neuquén /Aeroparque

AR2452/3 Aeroparque/ Salta /Aeroparque

AR2610/1 Aeroparque/Mar del Plata/Aeroparque

AR1248/9 Aeroparque/San Pablo/Aeroparque

AR1824/5 Aeroparque/El Calafate/Aeroparque

AR2860/1 Aeroparque/Trelew/Aeroparque

MIÉRCOLES 22 DE JULIO - Reprogramaciones:

Los vuelos AR1672/3 y AR 1688/9 operarán unificados cumpliendo ruta/horario: AR1698 Ezeiza-Bariloche (sale 14.30 hs) / AR1699 Bariloche-Ezeiza (sale 18.10 hs). Operará con equipo Airbus A-330.

AR 1490/1 Aeroparque - Tucumán - Aeroparque , salida AEP 09.55 hs. / Salida TUC 12.20 hs.

AR 1828/9 Aeroparque - El Calafate - Aeroparque, salida AEP 11.45 hs. / Salida FTE 15.35 hs.

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